BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Nacional (AN) ha eximido a CaixaBank de pagar un total de 883.475,46 de euros por una deuda de IVA de Construccions Molina Coma tras una transmisión de inmuebles de un cliente de Caixa de Girona en 2009, según una sentencia del 27 de junio consultada por Europa Press.
Según ha avanzado ‘Cinco Días’ este jueves, la disputa gira en torno a una supuesta colaboración entre la empresa deudora y una sociedad participada en su totalidad por Caixa de Girona, Estuinvest, entidad que CaixaBank absorbió posteriormente.
La Audiencia Nacional ha zanjado que no está “suficientemente” acreditado que CaixaBank tuviera que conocer la situación deudora de Construccions Molina Coma, puesto que dependía de la existencia de fondos en otras entidades bancarias.
Asimismo, también recoge que Estuinvest soportó y pagó un IVA a la vendedora de los inmuebles y que “es ajena” a que esta no lo hubiera ingresado.
El banco recurrió una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) –que defendía la derivación de la responsabilidad– alegando que con los parámetros establecidos para la transmisión de bienes no tenía intención alguna de perjudicar a la Hacienda del Estado.