MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles se elevó un 2,4% en septiembre respecto al mes anterior, según el índice mensual publicado por ShopperTrak, de Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones ‘retail’.
En concreto, este incremento se debe a que en septiembre varias regiones españolas comenzaron a eliminar las restricciones horarias y a aumentar el aforo en restaurantes y discotecas. Además, el regreso a las clases, sumado a la vuelta paulatina de la presencialidad en la mayoría de las oficinas en España y la significativa caída del paro en 76.113 personas registrada durante este mes ha fomentado la confianza de los consumidores en el regreso a frecuentar los centros comerciales.
En comparación con septiembre de 2020, mes en el que se volvieron a imponer nuevas restricciones por el aumento de casos de coronavirus tras el regreso de las vacaciones, se registró un crecimiento del 3,4%, mientras que el acumulado anual se sitúa en el +14,4%.
El informe muestra que en 2019, año previo a la pandemia, las cifras reflejan una evolución negativa: la caída de septiembre en 2021 fue del 15,8% respecto al mismo mes de hace dos años, y a su vez el acumulado anual retrocede un 27% frente a enero-septiembre de aquel año.