MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La actividad del sector servicios de Japón creció en agosto a su mayor ritmo desde mayo gracias a la mayor demanda y al turismo, según el índice preliminar de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado por el Jibun Bank.
En concreto, el PMI de servicios del país asiático subió en agosto hasta los 54,3 puntos, frente a los 53,8 puntos de julio.
Aunque el sector se mantuvo en crecimiento en agosto, la confianza empresarial siguió cayendo por cuarto mes consecutivo, hasta marcar su nivel más bajo desde enero.
Frente a la pujanza del sector servicios, la actividad del sector manufacturero nipón siguió en agosto por debajo de los 50 puntos, cifra que separa la expansión de la contracción.
Así, el PMI del sector manufacturero de Japón se situó en el octavo mes del año en 49,7 puntos, frente a los 49,6 puntos del pasado mes julio, debido a que la producción, los nuevos pedidos y las exportaciones siguieron disminuyendo a mediados del tercer trimestre.
Por su parte, el empleo en el sector manufacturero japonés se mantuvo sin cambios en agosto, poniendo fin a una racha de 28 meses consecutivos de creación de empleo. Al mismo tiempo, los precios de los insumos aumentaron al ritmo más rápido de los últimos tres meses.
Andrew Harker, director de Economía de S&P Global Market Intelligence, ha destacado que estos datos reflejan que el crecimiento del sector privado japonés se aceleró en agosto, con el sector servicios de nuevo impulsando la expansión general en un contexto de mejora continua de los nuevos pedidos.
“Sin embargo, el sector manufacturero siguió decepcionando y volvió a ser incapaz de generar crecimiento. No obstante, las tasas de reducción de la producción y de los nuevos pedidos fueron menos pronunciadas que en julio”, ha añadido Harker.
El PMI compuesto, que combina las cifras de los sectores industrial y de servicios, avanzó hasta los 52,6 puntos en agosto, frente a los 52,2 puntos de julio.