BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
El Grupo Kutxabank ha cerrado los nueve primeros meses del año conun beneficio neto de 385,2 millones de euros, un 53,8% más que en el mismo periodo de 2022.
En un comunicado, la entidad financiera ha señalado que el resultado se ha obtenido en un escenario macroeconómico marcado por la “elevadainflación” y el “consecuente” crecimiento de los tipos de interés, que están motivando una “disminución significativa” del ahorro y la desaceleración de la demanda de crédito e inversión.
En este contexto, en el que el dinamismo de la economía ha experimentado “cierta moderación”, ha destacado que sus resultados se han basado en la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario, que ha crecido un 44%, impulsado principalmente por el margen de intereses, hasta superar los 1.300 millones.
El banco ha indicado que la “pujanza” de la actividad comercial, con subidas generalizadas en la contratación de los productos y servicios, arroja una “comparativa favorable” para Kutxabank frente al sectorfinanciero.
En recursos fuera de balance, Kutxabank ha continuado incrementando sus cuotas de mercado, y ha sido la cuarta entidad con mayores suscripciones netas, al captar el 13% del total de entradas netas en el mercado.
Los recursos de clientes administrados por Kutxabank han continuado creciendo hasta el 7,8%, impulsados por los recursos fuera de balance y la fuerte captación de la banca mayorista. De esta forma, ha alcanzado los 77.935 millones de euros, con crecimientos del 25% en fondos de inversión, del 12% en ahorro a plazo y planes de ahorro, y del7% en productos de previsión.
Asimismo, ha destacado que la inversión crediticia de Kutxabank se ha mantenido estable por encima de los 47.000 millones, logrando mejorar las previsiones del propio banco.
El banco ha subrayado la mejora de la actividad financiadora de lasnecesidades de las empresas, tras suscribirse 3.518 millones de eurosen nuevas formalizaciones en los nueve primeros meses, con un destacado crecimiento del 17% en el saldo de la financiación destinada a empresas y corporaciones de mayor tamaño.
Además, ha señalado que los préstamos destinados a comprar viviendas también han registrado una “mejor evolución” que la media del mercado.Kutxabank ha destinado hasta septiembre un total de 2.524 millones de euros a nuevos préstamos hipotecarios, por encima de las previsiones de la entidad. El saldo de las nuevas formalizaciones del tercer trimestre (julio a septiembre) se sitúa muy por encima -un 59%- de la financiación formalizada en 2022 en el mismo periodo. Los préstamos al consumo, por su parte, han crecido un 10%, y un 60% en el Crédito Comercio.
El banco continúa manteniendo la ratio de morosidad más baja de todo el sector financiero, con una diferencia de 207 puntos básicos con respecto a la media. El índice era del 1,4% al final del mes de septiembre.
(Habrá ampliación)