MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Kruk ganó 757 millones de zlotys (más de 173 millones de euros) hasta septiembre, un 12% por encima del mismo período de 2022 y el mayor beneficio de su historia, según ha destacado la compañía este jueves en un comunicado.
Las recuperaciones de carteras de deuda comprada se situaron en 2.300 millones de zlotys (superando los 526 millones de euros), marcando un aumento del 19% interanual.
En concreto, en el tercer trimestre, la compañía logró una desviación positiva entre las recuperaciones reales y las previstas de 91 millones de zlotys (casi 21 millones de euros), es decir, un 13%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) en efectivo fue de 1.600 millones de zlotys (367 millones de euros), un 19% más que el año anterior.
En los nueve meses transcurridos hasta el 30 de septiembre de 2023, el grupo generó ingresos por un total de 1.900 millones de zlotys (más de 366 millones de euros), con un crecimiento interanual del 19%.
Los ingresos procedentes de las carteras de deuda adquiridas durante este periodo subieron un 21%, hasta los 1.700 millones de zlotys (superando los 389 millones de euros).
La directora general de Kruk España, Alina Giurgea, ha comentado que “han superado los objetivos presupuestados, además de lograr importantes desviaciones positivas en las recuperaciones”, y ha asegurado que están “trabajando diligentemente en cada uno de los países en los que operan para garantizar que contribuyan positivamente al Ebitda y al Ebitda en efectivo”.
De los 2.000 millones de zlotys (más de 457,5 millones de euros) invertidos por Kruk durante este periodo, un 82% se destinó a compras fuera de Polonia, especialmente en España y, en segundo lugar, Italia.
Además, en octubre de 2023, el grupo finalizó acuerdos de flujo a plazo para deuda minorista no garantizada con un valor nominal de hasta 782 millones de zlotys (alrededor de 179 millones de euros), lo que garantizará un flujo de nuevas inversiones a lo largo de 2024.
Los ratios de endeudamiento “se mantienen moderados” (deuda neta sobre Ebitda efectivo en 2,3), con una “alta rentabilidad” (24% ROE LTM), según datos de Kruk.
Así, Giurgea ha explicado que están “creciendo rápidamente” a la vez que mantienen “un enfoque prudente” y ha añadido que las inversiones de la corporación en los últimos trimestres, principalmente en España e Italia, reflejan su “compromiso permanente” con la mejora de sus inversión y la excelencia operativa.