Air Malta cesará sus operaciones el próximo 30 de marzo de 2024
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Malta ha anunciado hoy la creación de una nueva aerolínea nacional para el país, llamada KM Malta Airlines, que sustituye a Air Malta y comenzará su actividad el 31 de marzo de 2024, operando inicialmente un total de 17 rutas con una flota de ocho Airbus A320neo.
En el acto de presentación, el ministro de Finanzas y Empleo de Malta, Clyde Caruana, ha explicado que “el Gobierno de Malta y la Comisión Europea han estado involucrados en discusiones y negociaciones complejas” por el futuro de Air Malta o de una posible nueva aerolínea.
Además, Caruana considera que la aerolínea nacional es una parte “crítica” de la infraestructura de las islas y la conectividad aérea que “proporciona está inextricablemente vinculada al crecimiento económico y al éxito del país”.
Según el comunicado, dado que no hubiera sido posible que Air Malta fuera viable sin subsidios estatales continuos, en acuerdo con la Comisión Europea, el Gobierno maltés decidió establecer una nueva aerolínea basada en un modelo de negocio realista respaldado por una estrategia sostenible a largo plazo.
Por su parte, el primer ministro de Malta, Robert Abela, ha hecho hincapié en que la futura aerolínea nacional implementaría diligentemente un plan de negocios de cinco años, basado en dos pilares: una red eficiente y una flota bien planificada.
También ha destacado la importancia de la conectividad para Malta, situada en el corazón del Mediterráneo, y ha resaltado cómo la nueva aerolínea nacional seguiría siendo un actor clave en la industria turística de Malta.
RED EFICIENTE Y FLOTA BIEN PLANIFICADA
La red de rutas de KM Malta Airlines ha sido diseñada por Sabre con el objetivo de lograr la eficiencia comercial óptima conectando Malta con las capitales y aeropuertos principales de Europa continental y más allá.
Así, la nueva aerolínea operará inicialmente un total de 17 rutas, con frecuencias adicionales en algunas rutas maduras existentes para maximizar la utilización de aeronaves y optimizar el rendimiento comercial.
Esta red será respaldada por acuerdos de colaboración existentes y nuevos con aerolíneas importantes que operan desde los principales hubs europeos, además de que se revisará constantemente para identificar nuevas oportunidades de crecimiento comercial.
Por otro lado, KM Malta Airlines operará una flota de aviones de un solo tipo compuesta por ocho A320neo, con una configuración de dos clases con una cabina flexible de clase premium, un promedio de 168 asientos totales y hasta 36 asientos en clase premium.
“Estas aeronaves modernas y eficientes en consumo de combustible ofrecen un ahorro operativo superior, así como un mejor rendimiento ambiental con reducción de emisiones de CO2 por pasajero y una disminución de la contaminación acústica”, según el comunicado.
AIR MALTA CESARÁ EL 30 DE MARZO DE 2024
Air Malta cesará sus operaciones el 30 de marzo de 2024, pero continuará operando todos sus vuelos según lo planeado hasta esa fecha. Los clientes pueden seguir reservando y comprando billetes como de costumbre.
Los vuelos con fecha de viaje a partir del 31 de marzo de 2024 serán operados por la nueva aerolínea.
Air Malta reembolsará a los clientes el importe total de los billetes ya emitidos con fechas de viaje a partir del 31 de marzo de 2024. Los reembolsos están garantizados por el Gobierno de Malta como principal accionista de Air Malta.
A partir del 1 de diciembre de 2023, los clientes cuyos billetes sean reembolsados por Air Malta como parte de esta transición tendrán la oportunidad de reservar los mismos vuelos con la nueva aerolínea.