MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las firmas de inversión KKR y Magnum se han consolidado como líderes del mercado de private equity español en la última década por valor y por operaciones, respectivamente, al registrar el primero ocho transacciones por valor de 20.489 millones de euros y el segundo, 13 operaciones por 100 millones, según un informe de TTR y iDeals publicado este jueves.
Por valor, Cinven y Providence Equity Partners siguen a KKR con 20.099 y 18.600 millones de euros, respectivamente, mientras que por número de operaciones, Ardian y Miura Partners se sitúan en segundo y tercer puesto con once y diez transacciones.
Las operaciones de private equity en el mercado ibérico aumentaron en volumen y valor agregado entre 2019 y 2021, hasta alcanzar los niveles más altos de los últimos 10 años en España y Portugal, y han demostrado ser resistentes a pesar de los actuales desafíos macroeconómicos de 2022.
En España, la inversión en private equity se ha centrado en servicios y distribución, industriales, tecnología, energía, sector inmobiliario y construcción y recursos naturales.
El informe destaca que, actualmente, los niveles de liquidez se mantienen altos y que el apalancamiento continúa estando disponible, especialmente para transacciones del mercado medio, en tanto que la ley de insolvencia española es “un buen augurio para las transacciones de deuda en un momento de creciente demanda de apoyo de liquidez entre empresas”.
Los modelos de negocios digitales y ESG siguen siendo clave para empresas que buscan un crecimiento sostenible en medio de la incertidumbre y para los inversores de capital privado que evalúan objetivos, según señalan KKR y iDeals.
El ranking de asesores financieros en España está liderado por valor por UBS Global, con cuatro transacciones por 4.995 millones, seguido de Santander Corporate Investment Banking y Deutsche Bank, con nueve y dos transacciones por 3.881 y 3.000 millones de euros, respectivamente.
Por su parte, el de asesores legales por número de transacciones lo lideran Garrigues España y Uría Menéndez, con 53 y 36 operaciones, respectivamente.