MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha pedido al nuevo Gobierno que finalmente quede conformado que deje de señalar negativamente al sector bancario, ya que la banca no está en contra de la sociedad.
“[Pediría] que se acabe el señalamiento a determinados sectores y, desde luego, al nuestro. La banca está con la sociedad, no contra la sociedad”, ha indicado Kindelán durante su participación en el XXX Encuentro Financiero organizado por el diario ‘ABC’ y la consultora Deloitte.
Respecto al mantenimiento del impuesto extraordinario a la banca, la presidenta de la AEB ha defendido que el sector “paga muchos impuestos” y que este nuevo gravamen tiene “efectos económicos contraproducentes”. Además, ha considerado que no es adecuado su mantenimiento por el entorno de desaceleración económica y la posible subida del riesgo de crédito. “No parece que sea el momento”, ha remarcado.
Asimismo, Kindelán también ha pedido al futuro Ejecutivo una “interlocución franca, cercana y transparente”, ya que muchos de los retos en los que viene trabajando la AEB son desafíos “que requieren una colaboración público-privada”.
La presidenta de la patronal bancaria considera que el nuevo Gobierno tiene que poner “mucho foco” en la competitividad del país y en el crecimiento, ya que sin ambos no podrá haber mejoras en el bienestar social.
Preguntada por la situación de rentabilidad del sector, Kindelán ha destacado la buena situación de la banca. “En términos comparados con otros sectores en Europa somos líderes en rentabilidad, en competitividad y en eficiencia”, ha agregado.
En este sentido, ha insistido en que se debe explicar muy bien esa rentabilidad, ya que lo anómalo no ha sido la subida de los tipos de interés, sino la velocidad de esa subida. “Lo anómalo fue la década de tipos bajos o cero”, ha afirmado.