MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Jordi Sevilla, ‘senior advisor’ de Contexto Económico en LLYC y exministro socialista de Administraciones Públicas, ha asegurado que es “previsible” que el nuevo Ejecutivo aborde la reforma fiscal anticipada en el Libro Blanco, que se desarrolló en la pasada legislatura.
Según Sevilla, esta reforma fiscal se debe hacer con arreglo a dos objetivos: obtener mayores ingresos acercando la presión fiscal a la media de la eurozona y abordar con holgura la anunciada reforma de la financiación autonómica del régimen común, dentro de la cual es previsible que se incluya la anunciada quita parcial de la deuda.
“El nuevo Gobierno va a tener que abordar políticas compensatorias que eviten el aumento de las desigualdades sociales en un contexto de mayor austeridad presupuestaria imprescindible para cumplir los objetivos de déficit y deuda pública de la Unión Europea”, ha señalado.
Asimismo, ha tildado de “imprescindible” mejorar la productividad de una economía donde el sector servicios tiene un “importante peso” en el empleo y hacerlo a la par que la inversión recupere el peso previo a la pandemia y se avance en políticas de I+D+i, con el objetivo de evitar que la competitividad exterior de la economía española siga basándose en los menores costes laborales unitarios relativos.
También ha pedido adecuar las políticas e instituciones del país al nuevo contexto europeo basado en la llamada autonomía estratégica abierta, así como a la nueva política industrial y de defensa, para lo que ve necesario ayudas por parte del Estado. “Las cosas van tan deprisa en el mundo que perder el tiempo es un lujo que España no puede permitirse”, ha advertido.