MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
JetBlue ha solicitado al Departamento de Transporte de Estados Unidos que prohíba a la aerolínea holandesa KLM el acceso al aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York si finalmente se aplican las restricciones en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.
Países Bajos anunció hace un mes que seguirá adelante con sus planes de limitar el número de vuelos en Schiphol a partir de 2024 para reducir la contaminación acústica, con un máximo de 452.500 operaciones anuales, presentando ya el plan a la Comisión Europea.
La compañía ha alegando que esta medida es “el único remedio equitativo contra los recortes de capacidad previstos por el Gobierno holandés”, según informa Bloomberg. JetBlue comenzó a volar a Ámsterdam desde el aeropuerto JFK en el pasado mes de agosto y desde el aeropuerto Logan International de Boston.
En concreto, ha pedido a la agencia que adoptara “rápidamente” contramedidas si la situación no se resolvía por completo antes del 2 de noviembre, fecha límite para la asignación de derechos de vuelo en el aeropuerto.
En ausencia de contramedidas específicas, KLM podrá mantener y potencialmente aumentar sus servicios en EEUU, mientras que JetBlue y otras aerolíneas estadounidenses se verán obligadas a reducir sus vuelos en el mercado entre su país y Países Bajos, según la notificación de JetBlue.
Al conocerse la medida a principios de año, la rama holandesa de Air France-KLM se incluyó entre las aerolíneas que se opusieron a la medida, mientras que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) impugnó la restricción de vuelos alegando que “va en contra de la estabilidad política, viola la normativa internacional y perjudica la conectividad”.