Comienza la época de frio, lluvia y nieve con los precios energéticos al alza y tres nucleares en parada técnica. José María Camarero, Director de Alto Voltaje nos ayuda a entender la situación.
La central nuclear de Ascó I (Tarragona) ha comenzado una parada técnica para recargar combustible que se prolongará hasta el día 19 de noviembre. Una semana antes parará también la de Cofrentes (Valencia) y el 21 de ese mes hará lo mismo la de Almaraz I (Cáceres).
Estas paradas, programadas desde hace muchos meses, presionan al alza los precios de la electricidad en el mercado mayorista, ya que la generación eléctrica de estas centrales es la más barata del ‘mix’. Además, el vacío que generan estas paradas será cubierto en gran medida por las centrales de ciclo combinado de gas, cuya generación es la más cara.
En función de las características de cada central, el tiempo entre cada parada de recarga es habitualmente de 12, 18 o 24 meses.
La parada de recarga tiene una duración media de 30 días. Almaraz I y II paran cada 18 meses, así como Ascó I y II y Vandellós II (Tarragona). Cofrentes lo hace cada 24 meses y Trillo (Guadalajara) recarga combustible cada 12 meses.
En el caso actual de Ascó I, se trata de su 28ª recarga de combustible, en la que trabajan un millar de personas más de la plantilla habitual.
Para el conjunto del parque nuclear español, y teniendo en cuenta que se realizan de media al año cinco paradas de recarga y que en cada una de ellas se sustituyen unos 60 elementos combustibles de unos 500 kilos de uranio cada uno, se puede decir que las centrales nucleares gastan unas 150 toneladas de uranio al año, según fuentes del Foro Nuclear.
Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy