También cuestiona al Ejecutivo si se han interesado “efectivamente” empresas españolas en el fabricante de Hojiblanca y Carbonell
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida, a través de sus diputados por Córdoba y Sevilla, Enrique Santiago y Toni Valero, respectivamente, pertenecientes al Grupo Plurinacional Sumar, han registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para abordar la posible venta de Deoleo, según informa en un comunicado.
En concreto, los parlamentarios de IU han registrado esta iniciativa para que desde el Gobierno en funciones se informe y aclare públicamente “qué datos tiene sobre la potencial venta de la mayor aceitera de España” y, en el caso de llevarse a cabo, si considera que “este tipo de movimientos reorganizativos del mercado pueden tener correspondencia o relación con el alza especulativa de los precios”.
No hay que olvidar que el aceite de oliva es uno de los productos que más ha subido en la cesta de la compra, ya que se disparó en septiembre un 67% respecto al mismo mes de 2022, su mayor subida interanual en 21 años, y aumentó un 10,1% respecto al mes de agosto, según los datos de la estadística del IPC publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por otro lado, los diputados de IU han mostrado especialmente su interés por el “impacto en el tejido productivo y en el empleo en Andalucía y, más concretamente, en la provincia de Córdoba”, donde está la sede de la multinacional, que podría tener una operación de este calado.
Además, cuestionan al Ejecutivo en funciones para que responda por escrito sobre “cómo puede afectar una operación de venta como ésta a un sector estratégico en la industria agroalimentaria española como es el del aceite de oliva”.
El pasado lunes, Deoleo reconoció que estaba sondeando del mercado para conocer sus alternativas estratégicas, incluida una potencial venta, para lo que está trabajando con Lazard en su condición de asesor financiero, al tiempo que aseguró que no se encuentra en negociaciones con el grupo alimentario de Estados Árabes Unidos Iffco en relación con operación corporativa alguna.
CVC, máximo accionista de la multinacional española, encargó ya hace unos meses la venta de Deoleo a Lazard, y varias empresas españolas como Acesur, la empresa propietaria de La Española y Coosur, Dcoop y Borges se interesaron, pero finalmente descartaron la operación por el alto precio que pedía el fondo británico.
En este sentido y para evitar las especulaciones, la iniciativa que firman los diputados de IU plantea también la pregunta de si “se han interesado efectivamente empresas españolas en una posible operación de venta de Deoleo”.