La pareja que regenta la mercantil está acusada de delitos de estafa, contra la propiedad industrial y contra los consumidores
VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Salamanca investiga a una empresa jienense dedicada al sector alimentario por la venta fraudulenta de productos cárnicos, para lo cual utilizaba ilegalmente la imagen de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Guijuelo para vender los productos ibéricos, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
La operación se inició cuando agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca tuvieron conocimiento de la existencia de una empresa dedicada a la venta de productos curados provenientes del cerdo, la cual poseía dos tiendas físicas en la provincia de Jaén y una página web de venta directa al público, que podría estar vendiendo de forma fraudulenta dichos productos, especialmente jamones.
Para ello estaría usurpando marcas comerciales, especialmente pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Guijuelo e incumpliendo la norma de calidad del ibérico, con el consiguiente perjuicio para los compradores y el riesgo para la salud pública.
Las pesquisas se han centrado en los responsables de la empresa, un hombre y una mujer residentes en La Carolina (Jaén) con diversos antecedentes policiales, como supuestos autores de los delitos de estafa, contra la propiedad industrial y contra los consumidores.
La investigación llevada a cabo permitió descubrir cómo la citada empresa comercializaba jamones como “100% bellota” y con origen en la D.O.P Guijuelo, anunciados por un precio ostensiblemente inferior a aquellos comercializados legalmente bajo dicha denominación, con el fin de obtener grandes beneficios económicos.
Los agentes constataron, entre otras irregularidades en su página web de venta al público, comprobaron que los productos carecían de precintos que ampararan dichos productos por la D.O.P; los jamones que contaban con precinto no correspondían con uno oficial de la norma de calidad del ibérico, ni de la D.O.P Guijuelo; y la vitola que portaba el jamón, calificando el producto como jamón ibérico bellota 100%, era incorrecta al no cumplir con la norma de calidad del ibérico e igualmente las estipuladas en la D.O.P reseñada.
Además, el orden de la denominación era incorrecto, debiendo ser, en caso de verdad, jamón bellota 100% ibérico; y la etiqueta comercial tenía impreso un logotipo de la D.O.P Guijuelo, induciendo a pensar al consumidor que se trata de un producto amparado por dicha denominación.
También se observó, entre las irregularidades, que en la vitola del jamón figuraba el óvalo sanitario con el número de registro sanitario de una empresa productora de ibéricos radicada en la provincia de Salamanca, la cual no tenía conocimiento, ni había prestado su consentimiento para su utilización, sin tener relación comercial alguna con la marca comercial autora de los hechos, al tiempo que la empresa investigaba carecía de autorización alguna para el uso de las denominaciones “ibérico 100%” y “bellota”.
REGISTROS
Por todo ello, los agentes registraron los dos establecimientos físicos que la empresa de jamones y embutidos poseía en la provincia de Jaén, acompañados por veterinarios pertenecientes a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Como consecuencia de dichos registros se intervinieron y fueron puestos a disposición judicial más de un millar de vitolas y etiquetas con los logotipos falsificados de la D. O Guijuelo y de varias empresas salmantinas, así como numerosos jamones y lomos ya etiquetados falsamente y dispuestos para su envío.
Por parte del veterinario se inmovilizaron varias partidas de jamones y lomos al no poder demostrarse su trazabilidad, ni poder garantizar su aptitud para el consumo.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, que han contado con el apoyo del Equipo de Policial Judicial de Lora del Río (Sevilla) y del Equipo de Protección de la Naturaleza de Jaén.