MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Instituto Nacional de Vías (Invias) ha elegido a la ingeniería Intecsa-Inarsa para supervisar la actualización de diseños, mejora, pavimentación, mantenimiento y rehabilitación de la carretera de la Conexión Pacífico-Orinoquía en Colombia bajo un contrato de 6 millones de euros, según ha informado la propia compañía.
La empresa controlará las obras en dos tramos distintos de esta ruta troncal del país que la atraviesa de oriente a occidente. Por un lado, un tramo de 41 kilómetros, correspondiente a los municipios de Puente de Arimena y el Viento, en el Departamento de Meta, en el centro del país.
Y hará lo propio en otro de 96 kilómetros correspondiente al llamado sector Juriepe, y que alcanza hasta el municipio de Puerto Carreño, en el límite oriental y cerca de la frontera con Venezuela.
Estas rutas de comunicaciones son clave para Colombia, ya que que enlazan la costa y su capital, más desarrolladas, con el Oriente, donde apenas existe una vía de comunicaciones troncal dada la naturaleza circundante y la orografía. Este proyecto se engloba dentro del programa de obra pública colombiano ‘Vías para la legalidad y reactivación Visión 2030’, donde Intecsa-Inarsa ya obtuvo dos contratos el año pasado.
Este proyecto, que tiene una duración de 9 años, permite a la ingeniería española intervenir en el desarrollo de corredores viales fundamentales para el crecimiento de sectores productivos como el agropecuario y el minero en áreas donde la movilidad es complicada, lo que dificulta el progreso social y económico de sus habitantes y su diversificación hacia el turismo.
Este contrato sirve para consolidar el plan de expansión en el mercado latinoamericano de la compañía, donde también está presente en Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Nicaragua o El Salvador, donde aterrizó en 2020. En el caso de Colombia, además, cuenta con oficina comercial en Bogotá para apoyar su expansión nacional.