MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local (ANIHPL) ha advertido de que en los ayuntamientos que no estén registrando un aumento sustancial de su recaudación a raíz de la conocida como “tasa del 1,5%” se puede estar produciendo fraude por parte de las empresas explotadoras de servicios de suministro, fundamentalmente compañías de electricidad y gas.
En la segunda jornada organizada conjuntamente con la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), los inspectores han explicado que la Tasa por la Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, a favor de dichas empresas, conocida como ‘tasa del 1,5%’, ha tenido un notable impacto en las arcas municipales debido a las subidas de precios de la electricidad y gas el año pasado.
Por ello, han advertido de que la falta de un incremento recaudatorio puede significar que las empresas del sector están defraudando a las haciendas locales.
Durante la jornada también se abordaron otras tasas, como el gravamen que el Ayuntamiento de Barcelona aplica a las empresas de reparto a domicilio que facturen más de un millón de euros al año por entregas a destinos finales, más conocida como ‘tasa Amazon’. En espera de ver los efectos de este tributo, la asociación señala que el Ayuntamiento de Barcelona recaudará 2,5 millones de euros en 2023, en caso de que prospere ante los tribunales.
Los inspectores locales recuerdan que la intención de la ‘tasa Amazon’ apunta a reducir el número de furgonetas circulando por la ciudad, multiplicadas a raíz del ‘boom’ del comercio electrónico. Igualmente y en aras de rebajar la congestión, esta tasa pretende cambiar los hábitos de los destinatarios finales, optando por recibir los productos en puntos de recogida en vez del reparto a domicilio como práctica más sostenible.