MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de ING España y Portugal, Ignacio Juliá Vilar, ha abierto la puerta a eliminar la comisión o volver a remunerar su Cuenta Naranja una vez que los tipos de interés de la zona euro abandonen las tasas negativas.
Así lo ha señalado durante su intervención este miércoles en el XXXIX Seminario de APIE ‘Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación.
ING, que había basado su modelo de banca en España en no aplicar comisiones y retribuir los depósitos, empezó a aplicar desde el 1 de abril de 2021 una comisión de custodia de saldos de 10 euros al mes a los clientes de la Cuenta Naranja y otras cuentas de ahorro por el entorno de bajos tipos de interés, quedando exentos aquellos que mantuviesen un saldo medio mensual inferior a 30.000 euros o que dispusiesen de una Cuenta Nómina (o Cuenta Sin Nómina) con ingresos recurrentes. Además, la remuneración de estas cuentas bajó al 0,01% TAE.
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que el próximo mes de julio subirá los tipos en 25 puntos básicos y ha avanzado otra subida de tipos en septiembre.
Respecto a si ING se plantea retirar la comisión de 10 euros o volver a remunerar el producto con la subida de tipos, el directivo ha apuntado que de momento los tipos de interés continúan en el -0,5% y que, por ahora, “son todo anuncios”.
“Hasta que crucemos la línea del 0, vamos a estar tranquilos y sin cambios. Luego, como en todos los productos, nos vamos planteando de forma semanal o mensual cómo nos vamos a ir adaptando”, ha señalado Juliá.
El consejero delegado de ING España y Portugal ha recordado que el sector lleva gestionando un entorno de tipos de interés cero y luego negativos desde 2008, lo que supone para ING que la mitad de balance no gane dinero o lo pierda.
“Cuando empiezan a subir los tipos, esto es un viento a favor, nos ayuda. De Guindos lo ha explicado muy bien esta mañana, que tiene implicaciones a corto, medio y largo plazo y, por tanto, no hay que ser triunfalistas, hay que ser prudentes. La subida de tipos está claro que viene y tenemos que estar muy atentos al entorno, muy despiertos y evolucionando en cómo gestionamos el banco día a día”, ha apuntado.
Por otro lado, el directivo ha abierto la puerta a que ING comercialice hipotecas inversas en el futuro, pues es un banco que estudia todas las alternativas. “Ahora mismo no lo tenemos encima de la mesa, pero no lo descartamos, porque empezamos siempre con necesidades de clientes, vemos si es algo que puede tener un impacto positivo y si lo podemos hacer bien desde ING”, ha explicado.