MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha destacado la relevancia “extraordinaria” que da a la industria electrointensiva, para la que se han multiplicado por cuarenta desde 2018 sus ayudas vía el mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de CO2, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 ascenderá a 244 millones de euros, desde los seis millones de euros que representaba hace cuatro años, según indicó el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco.
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar la propuesta de PGE para el próximo año, Blanco señaló, además, que esta partida, que crece ya un 36% frente a los 179 millones de euros que representó para este 2022, se podrá incrementar, tal y como está previsto, con hasta un 25% de los ingresos procedentes de las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero. “Llegando así al máximo que se nos deje hacer, que esa ha sido la voluntad cada año”, añadió.
Asimismo, indicó que los electrointensivos también contarán con una partida de 91 millones de euros para la bonificación de cargos para el fomento de la energía renovable.
A pesar de que el Gobierno ha adoptado medidas que cubren “todo el espectro y agotan todas las peticiones realizadas” para paliar el precio de la energía para la industria electrointensiva, no excluyó la toma de más medidas.
Blanco aseguró que la partida en Industria de los PGE para el próximo año busca “profundizar en la senda de la recuperación industrial”, así como “estimular” la transformación del tejido productivo de España en la doble transición ecológica y digital, “en un momento donde la situación en Europa nos debe llevar a fortalecer nuestra política industrial”, dijo.
En este mismo sentido de medidas encaminadas a respaldar a la industria electrointensiva, indicó el nuevo Perte de Descarbonización de la Industria que el Gobierno prevé poner en marcha “antes de final de año”.
EL PRESUPUESTO “MAYOR DE LA HISTORIA”.
Por su parte, el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, Pablo Garde Lobo, que los presupuestos para 2023 en materia de Industria, Comercio y Turismo, con una partida de 10.031 millones de euros son “los mayores de la historia”.
Garce afirmó que esta partida histórica tiene por objetivo “incidir directamente en el crecimiento económico y el empleo, en la transformación y en la modernización” de los tres sectores.