MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha destacado este martes “la buena salud” del comercio minorista en España, con cifras de ventas al alza y un alto nivel de confianza, “uno de los mayores dentro de la economía euro”.
En concreto, esto se traduce en un “intenso y constante” crecimiento del empleo, que en septiembre alcanzó “el máximo histórico de afiliación”, tal y como ha añadido Gómez.
Según los datos de las ventas del comercio minorista del Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto de 2023 las ventas a precios constantes del comercio minorista registraron una tasa de variación anual del 7% en la serie original.
Asimismo, las ventas aumentaron en términos interanuales en agosto de 2023 en todas las comunidades autónomas, entre las que destacan, la Comunidad Valenciana (10,8% interanual) y Castilla-La Mancha (9,2%), mientras que los menores aumentos se situaron en Murcia (2,7%) y en Galicia (3,7%).
De su lado, el empleo en el comercio minorista registró en agosto de 2023 una tasa de variación anual de 1,7%.
Por modos de distribución, el empleo en tasa interanual se mantuvo en empresas unilocalizadas y aumentó en pequeñas cadenas (4,3%), grandes cadenas (3,7%) y grandes superficies (0,1%).
El número afiliados medios a la Seguridad Social del comercio minorista alcanzó los 1.937.647 en septiembre de 2023, máximo histórico del mes, en concreto, 24.521 afiliados más que en el mismo mes del año anterior (1,3% interanual).
De su lado, el paro registrado en el comercio minorista bajó un 6,5% en septiembre de 2023 con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 257.437 parados.