MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Indra, Aeromedia e ITG han desarrollado para la Agencia Gallega de Emergencias una solución diseñada para localizar a personas desaparecidas a través del uso combinado de drones e inteligencia artificial (IA), según ha informado la firma tecnológica y de defensa española en un comunicado.
El sistema, denominado ‘DroneFinder’ y que ha contado con financiación de la Xunta de Galicia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se integrará con los que utilizan los servicios públicos de emergencias, salud y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Según datos de SOS Desaparecidos, el 46% de los mayores de 70 años que se pierden en España padecen Alzheimer. En muchos casos, el desenlace de estas situaciones es fatal, pese a que la mayoría de los fallecidos se encontraban a solo tres o cuatro kilómetros de su residencia o del lugar donde fueron vistas por última vez”, ha destacado la compañía.
Asimismo, ha resaltado que en el caso del turismo activo o de catástrofes naturales son frecuentes los accidentes o situaciones en las que una persona se pierde y no tiene posibilidad de comunicar su situación.
En este tipo de situacuones, ‘DroneFinder’ analizará de forma automatizada y en tiempo real “grandes volúmenes de imágenes” recogidas por la cámara de vídeo dual (RGB y térmica) integrada en los drones.
El sistema también puede detectar a la persona desaparecida en caso de que lleve encima algún dispositivo electrónico, como puede ser una pulsera o un reloj inteligente (‘smartwatch’).
“El sistema lanza un aviso directamente a los equipos de emergencias, reduciendo al mínimo los tiempos de respuesta y optimizando los recursos empleados en la búsqueda, contribuyendo con ello a salvar vidas”, ha hecho hincapié Indra.
El objetivo final del sistema es localizar a las personas desaparecidas en el menor tiempo posible dado que en estos casos las primeras 48 horas de búsqueda son “vitales”, especialmente en los casos de gente con deterioro cognitivo, enfermedades neurodegenerativas o discapacidad.
En cuanto a la participación de cada empresa en el desarrollo de este sistema, Aeromedia, especializada en sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, posee experiencia a nivel nacional en servicios de búsqueda de personas desaparecidas y aporta tanto el hardware que permitirá la búsqueda a través de dispositivos como el despliegue de la operativa de búsqueda con drones.
En tanto, Indra aportará un centro de procesamiento de datos que aglutinará toda la información recogida por las diversas fuentes.
“El Sistema de Gestión de Búsqueda de Personas centralizará y almacenará las entradas de datos procedentes de los diferentes sistemas y ofrecerá a los usuarios finales servicios de emergencia y policía y una interfaz desde la que poder monitorizar en tiempo real la captura de estos datos”, ha explicado Indra.
“Además, permitirá que el 112 acceda en tiempo real a las funcionalidades propuestas desde cualquier lugar en el que haya una conexión a internet o cobertura de telefonía móvil”, ha añadido.
Por su parte, el centro tecnológico ITG aporta su “amplia experiencia” en visión artificial con una solución que facilitará al equipo de búsqueda la inspección visual automatizada de las imágenes capturadas por los drones.
“Una tecnología basada en inteligencia artificial que permite procesar y analizar en tiempo real, sin intervención humana y tanto de día como de noche, las imágenes procedentes de las cámaras duales (RGB y térmica) que portan los drones”, ha agregado.