García Maceiras: “Nuestro modelo tiene un enorme potencial de cara al futuro”
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Inditex ha anunciado su entrada por primera vez en el accionariado de una empresa, en este caso en la ‘startup’ Circ, y no ha descartado la realización de operaciones similares, según ha anunciado el consejero delegado de la multinacional, Óscar García Maceiras, en el transcurso de la junta general de accionistas.
“Esta es la primera operación de entrada en el capital de otra empresa y es una vía que dejamos abierta, el identificar proyectos e iniciativas que nos puedan ayudar en nuestra estrategia de sostenibilidad y en su aceleración”, ha avanzado García Maceiras a los accionistas.
En la apuesta por la sostenibilidad, Inditex también ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de agricultura regenerativa en dos Estados de la India que permitirá la regeneración de más de 300.000 hectáreas de cultivo, que tendrá un “impacto positivo tanto social como medioambiental”, según ha indicado el consejero delegado.
CONFIRMA EL DIVIDENDO EXTRAORDINARIO PARA 2023
Por otro lado, el consejero delegado de Inditex ha reconocido que el sector se encuentra “en un contexto complejo y en plena transformación” que esperan seguir liderando. “Con humildad, prudencia y la mayor ambición, nuestro modelo se encuentra a pleno rendimiento”, ha recalcado.
“Nuestro modelo tiene un enorme potencial de cara al futuro, en el que seguiremos contando con la pasión, el compromiso y el talento de nuestros profesionales”, ha subrayado García Maceiras.
Por otro lado, los accionistas han dado ‘luz verde’ a la aprobación de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 de 0,93 euros por acción, de los cuales 0,465 euros han sido pagados el pasado 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.
El pasado mes de marzo, el consejo de administración propuso, asimismo, un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022.
“Gracias a la sólida posición financiera de la compañía vamos a cumplir a aquello a lo que nos comprometidos en marzo, que en 2023 abonaremos un dividendo extraordinario de 0,40 céntimos”, ha recordado García Maceiras, confirmando que se mantiene la política de dividendo con un ‘payout’ del 60%.
MONITORIZANDO LA SITUACIÓN DE UCRANIA Y RUSIA
Respecto a la situación de la compañía en Ucrania y Rusia, dos mercados relevantes para la firma y donde cuenta con más de 10.000 empleados, el consejero delegado ha señalado que “la situación no ha cambiado”. “Seguimos motorizando la situación y desarrollando el plan especial de apoyo a nuestros trabajadores”, ha indicado.
“Estamos explorando disitintas alternativas, dado que no hay decisiones firmes más allá de seguir monitorizando la situación. Es algo que nos ocupa permanentemente a la compañía y vamos a continuar monitorizando estrechamente para adoptar las decisiones que preserven nuestros intereres en estos mercados”, ha explicado, recordando que la firma de moda realizó una provisión de 216 millones de euros por el conflicto bélico.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))