MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Indexa Capital ha lanzado el plan de pensiones de empleo simplificado para autónomos ‘Indexa Empleo Autónomos PPE simplificado’, asesorado y comercializado por la propia firma y administrado por Caser Pensiones.
Indexa Capital señala, en un comunicado, que este plan se puede abrir a partir de 50 euros, hasta un máximo legal de 5.750 euros de aportaciones anuales, y destaca que son traspasables sin coste y sin impacto fiscal por ley. Además, resalta que se trata del primer plan de este tipo “contratable online y con ciclo de vida, en España”.
La firma recuerda que, desde enero, la normativa permite a los autónomos adherirse a planes de pensiones de empleo ‘simplificados’ promovidos por asociaciones de autónomos y aportar hasta 5.750 euros anuales, 4.250 euros más que lo que se puede aportar a planes de pensiones individuales.
Para lanzar este plan, el gestor automatizado ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Ambientólogos de Cataluña (el COAMB), que ha sido pionero en acercar este servicio a sus asociados. Desde Indexa, además, señalan que ya pueden sumarse otras asociaciones de autónomos y convertirse en copromotoras del plan.
INVERSIÓN CON CICLO DE VIDA
Por otro lado, la firma explica que en este nuevo plan ofrece una inversión con ciclo de vida, que es cuando el plan está invertido en una combinación de acciones y de bonos en función de la edad del cliente.
“El pronóstico de rentabilidad y de volatilidad (riesgo) a largo plazo de Indexa Empleo Autónomos es el mismo que para nuestras carteras de planes de pensiones individuales: de media 5,8% de pronóstico de rentabilidad anual, 5,1% anuales para el perfil 4 (40% de acciones, para partícipes de más de 65 años) hasta 6,5% anuales para el perfil 8/10 (80% acciones, para partícipes de menos de 35 años). La volatilidad esperada media es de 9,4, lo que significa que la rentabilidad estará probablemente entre -12,6% y 24,2% cada año, con una probabilidad del 95%”, ha explicado la directora de Inversiones de Indexa Capital, Carlota Corral.
El nuevo plan está compuesto de dos ‘subplanes’, uno de acciones y otro de bonos, con la misma política de inversión que los planes de pensiones individuales de la firma. Sus costes totales en la actualidad son de 0,590% anuales de media, 0,543% para el ‘subplan’ de acciones y 0,657% para el ‘subplan’ de bonos.
“A nivel de inversión, Indexa Empleo Autónomos PPES está incluido en los fondos Indexa Empleo Acciones FP e Indexa Empleo Bonos FP. De esta manera comparten un mayor tamaño, más de 2,5 millones de euros y más de 480 partícipes a cierre de febrero de 2023, y con ello menores costes” ha destacado Corral. También ha adelantado que, en el futuro, el gestor lanzará dos planes más, uno de acciones y uno de bonos, con sesgo de inversión socialmente responsable.