BILBAO, 9 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J. Baeza)
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha llamado a las autoridades europeas a tener “una visión abierta” para apostar por la neutralidad tecnológica en la transición energética y no perder la batalla con Estados Unidos de atraer las “ingentes cantidades de dinero” en inversiones.
En el acto de inauguración del primer electrolizador del grupo en su centro industrial de Petronor (Muskiz, Vizcaya), Imaz recordó que actualmente se está jugando “una partida global” en la que Europa no se puede quedar descolgada y pidió que “no sea la ideología la que determine los combustibles por los que se va a apostar”.
Asimismo, calificó de “una verdad a medias” el mantra de asociar descarbonización con electrificación renovable, ya que muchos sectores -como la aviación, el marítimo o los transportes pesados, entre otros- no van a poder alcanzar ese objetivo por esa vía.
Por ello, subrayó que será necesario el impulso de los combustibles renovables para afrontar la descarbonización de esos sectores, que representan el 50-60% de la economía mundial, y, “en estos momentos se va a decidir dónde van a invertir las empresas ingentes cantidades”.
En este sentido, consideró que Europa está bien situada, ya que cuenta con “el talento, la tecnología y las empresas dispuestas a invertir”, aunque advirtió de que Estados Unidos está dando los pasos para “liderar esta inversión”.
“En Europa estamos en la prohibición, en la restricción”, afirmó, añadiendo que mientras que en el Viejo Continente se está en la discusión de prohibir los motores combustión a partir de 2035, en Estados Unidos se está haciendo “una apuesta clara de predectibilidad”, desde el punto de vista de estabilidad jurídica y estabilidad fiscal.
De esta manera, aseguró que no se debe dejar pasar la oportunidad de apostar por el desarrollo de “una sociedad que dé oportunidades a la gente y que merezca la pena” a través del impulso a la industria.