MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
IFM GIF, a través de sus dos participadas Nala US Inc. y Buckeye Partners, ha adquirido el 85% de Swift Current Energy Holdings, un desarrollador de energía solar y eólica con sede en Estados Unidos, informó la firma.
El fondo australiano lanza así una nueva operación enfocada al mercado de la transición energética y las energías renovables. IFM presentó el pasado mes de febrero su oferta pública voluntaria y parcial para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de la española Naturgy.
Esta operación está pendiente de recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, debido a la normativa de blindaje aprobada el año pasado, que permite al Ejecutivo vetar la compra por un inversor extranjero de más de un 10% de una empresa española de un sector estratégico.
IFM GIF indicó que el objetivo de la operación sobre la compañía estadounidense, que supondrá además que el equipo de gestión de Swift Current continuará liderando la empresa, es aprovechar la capacidad conjunta de Nala, Buckeye y el desarrollador de renovables “para capitalizar las oportunidades y avanzar aún más en proyectos críticos de desarrollo del almacenamiento y la generación de energía renovable en Estados Unidos”.
El desarrollo de la cartera de proyectos de Swift Current contribuirá a la descarbonización de la red energética estadounidense, fundamental para facilitar una economía global neta cero.
COMPROMISO CON LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA GLOBAL.
Además, el fondo señaló que esta adquisición es “una muestra más de su compromiso total con la sostenibilidad y la transición energética global en el largo plazo, y está en línea con el objetivo establecido por IFM Investors de alcanzar emisiones cero netas en 2050 en toda su cartera de inversión”.
Swift Current cuenta con una cartera de proyectos de aproximadamente 6 gigavatios (GW) de capacidad, con más de 2 GW en ocho proyectos solares, que se encuentran en etapa avanzada de desarrollo.
Estos proyectos iniciales están cerca de áreas de alta demanda de energía en Estados Unidos. La cartera de proyectos ofrece una significativa flexibilidad con desarrollos solares, eólicos y de almacenamiento, impulsados por la alta demanda de compañías eléctricas, empresas industriales, así como clientes minoristas.
Además, se espera que Buckeye y Nala contribuyan a la plataforma Swift Current con más oportunidades de generación y almacenamiento de energía renovable a través de su actual alcance y sus redes.
Por su parte, la compañía estadounidense se beneficiará de la experiencia de los nuevos accionistas, incluida su capacidad y la experiencia de desarrollo de proyectos, construcción y gestión de activos, así como de su bagaje y sólidas relaciones en el mercado de financiación de proyectos de Estados Unidos.
Además, Swift Current podrá acceder a contactos clave de Trafigura y Buckeye, ambos operadores líderes en el sector logístico y en el de la intermediación que se encuentran bien posicionados para capitalizar las oportunidades que surgen del cambio de modelo global hacia las energías renovables.