El 79% de las empresas españolas espera que su facturación en la región aumente en los próximos tres años
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los expertos internacionales reunidos por IE University prevén un repunte del crecimiento económico en América Latina y el Caribe, una región que enfrenta importantes desafíos pero que cuenta con “gran potencial” por su riqueza en recursos naturales, su atractivo como destino de inversión y su dinámico ecosistema de innovación y emprendimiento.
En esta línea, tal y como refleja el Informe de Inversión Española en Iberoamérica 2023 de IE University, el 79% de las empresas españolas espera que su facturación en la región aumente en los próximos tres años. Además, el 51% de las grandes empresas y el 42% de las pequeñas y medianas empresas que han participado en el informe considera que el peso de su negocio en Iberoamérica superará al de España.
El evento, coorganizado entre IE University, Georgetown University y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), ha contado con la participación del director del Observatorio de América Latina y el Caribe de IE University, Germán Ríos; el director de Georgetown Americas Institute, Alejandro Werner; la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova; el presidente de honor de Ceapi, Enrique V. Iglesias, y la investigadora asociada del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Erika Rodríguez.
Según el Banco Mundial, los niveles de ingreso y de empleo de la región se recuperaron tras la pandemia y los mercados siguen siendo optimistas a corto plazo. Así, las perspectivas de crecimiento para 2023 se sitúan en el 1,4%, cifra que en 2024 y 2025 llegará hasta el 2,4%.
INFORMALIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO, LOS GRANDES RETOS
En cuanto a los principales retos en la región, los expertos han destacado los niveles de informalidad, que aumentaron del 56,7% al 63,4% en 2021, y los efectos del cambio climático, que han ocasionado pérdidas económicas y sociales. Se estima que 17 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares y casi 5,8 millones caerían en la pobreza de aquí a 2030, por motivos como la falta de agua potable, la mayor exposición al calor y a las inundaciones.
Germán Ríos ha destacado que América Latina, en su conjunto, ofrece una estabilidad y unas oportunidades “atractivas” para la inversión extranjera directa, y en concreto para las empresas europeas. “Fenómenos como el ‘nearshoring’ o la necesidad de buscar la neutralidad en carbono a nivel mundial ponen en valor sus activos”, ha añadido.
A su vez, en un entorno donde las relaciones internacionales son cada vez más complejas, Ríos ha considerado que Europa y América Latina son socios complementarios “que se necesitan”, por lo que políticos y empresarios deben trabajar para impulsar esta relación “de beneficio mutuo”.
Por su parte, Núria Vilanova ha subrayado que Europa mira “mucho más” de lo que ha mirado en los últimos años a América Latina, lo que supone una ventaja que se debe aprovechar. “Latinoamérica ofrece oportunidades que tienen que surgir de políticas en las que predomine la colaboración público-privada. Las empresas españolas y europeas deben apostar por esta alianza a través de la internacionalización”, ha comentado.