Se ofrecen hasta 2.000 prácticas remuneradas, con una duración de entre 6 y 12 meses, de las que ICEX cubrirá el 100% del coste
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, ha lanzado el Proyecto ‘ICEX Vives’ de ayudas para la realización de prácticas de jóvenes profesionales en empresas españolas con filiales en el exterior.
El proyecto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante el Fondo Next Generation EU, y está dotado con 60 millones euros para los años 2023 y 2024.
“El Proyecto ICEX Vives promueve la formación en internacionalización ligado al talento joven. La finalidad última es incrementar el número de jóvenes con formación y capacitación en internacionalización contribuyendo así a la mejora de la competitividad y productividad de las empresas españolas internacionalizadas”, ha explicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
Con ICEX Vives, empresas o entidades españolas con vocación internacional van a poder contar con hasta 2.000 jóvenes que van a realizar prácticas con una duración de entre 6 y 12 meses, prorrogable hasta 12 meses más.
Se trata de un proceso en el que las empresas con programas formativos previamente aprobados por ICEX, publicarán sus ofertas y tendrán acceso a los datos de los jóvenes. Estos solicitarán prácticas en las empresas de su interés.
Cuando ambas partes se vinculen, ICEX cubrirá los costes de manutención, alojamiento, viaje de ida y vuelta del joven Vives además de un seguro médico y de asistencia en viaje. También se encargará de toda la gestión administrativa: ingreso de las dotaciones, cotizaciones a la Seguridad Social y retenciones fiscales.
A través de su red de más de 100 oficinas económicas y comerciales de España en el exterior, asistirá a la empresa en la obtención de visados y realizará un seguimiento de la práctica formativa en destino.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR
Para participar en este proyecto, la empresa tiene que aportar un plan formativo estructurado para el joven Vives y debe contar con una persona tutora en destino durante el periodo completo de formación. Una vez que la empresa se ha registrado correctamente y ha publicado una oferta, podrá recibir solicitudes por parte de los jóvenes inscritos en la plataforma que estén interesados en esas prácticas formativas.
Los requisitos que deben reunir los aspirantes son: edad entre 18 y 30 años, nacionalidad española o de cualquier otro país de la UE, residencia en España y titulación universitaria o de Formación Profesional, tanto de grado medio como superior.