MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha asegurado que los aviones “ya están preparados” para utilizar un 50% de combustible de aviación sostenible (SAF), durante el II Foro de Aviación y Turismo, organizado por el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá.
El evento ha sido escenario de debate entre aerolíneas, productores y distribuidores de combustible, junto a la Comisión Europea, sobre los retos de ambos sectores, así como sobre la implantación de los biocombustibles y los combustibles sostenibles (SAF) en el sector aeronáutico.
Además, el presidente apuesta por el SAF en Europa mientras no se desarrolla otra tecnología”, por lo que ha reclamado para ello que “se facilite la inversión en plantas productoras”.
“Nosotros aceptamos estos objetivos ambiciosos de reducir emisiones, pero es importante un marco de incentivos y regulatorio estable para desarrollar estos combustibles SAF”, ha afirmado.
También ha planteado el impulso del cielo único europeo, la apuesta por la intermodalidad para combinar distintas formas de transporte, el acceso libre al mercado de capitales e incentivar un ‘hub’ internacional en Madrid.
Por su parte, Bauzá ha defendido la necesidad de ofrecer un marco regulatorio estable y de facilitar financiación para el impulso de los combustibles sostenibles de aviación, que son imprescindibles ya para la transición hacia la descarbonización del sector.
Como portavoz de Renew Europe, Bauzá negocia en nombre del Parlamento Europeo con la Comisión y el Consejo sobre la nueva normativa para acelerar el uso de los biocombustibles de aviación en la UE, la llamada iniciativa ‘ReFuelEU Aviation’.
También ha participado el exministro y expresidente de Vueling Josep Piqué, que ha insistido en que “hay que empeñarse en cumplir los compromisos sostenibles o la propia demanda castigará al sector aeronáutico. Y el esfuerzo tiene que ser conjunto”.
Al respecto, ha pedido a los gobiernos y a la Unión Europea “una regulación clara y que ofrezca márgenes al mercado para actuar: reglas del juego comprensibles y asumibles”.
Asimismo, el foro ha contado con un panel dedicado al ‘Impacto de la aviación en los destinos turísticos’, con especial atención a las nuevas tendencias del turismo y el impacto de los precios en el sector.
En esta línea, el director general adjunto de IATA, Conrad Clifford, ha asegurado que apuesta por lograr una aviación más sostenible, que “ofrece una gran capacidad de crecimiento y de empleo, pero hacen falta incentivos para impulsar el SAF”.