MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Iberdrola ha incrementado su capacidad instalada renovable en todo el mundo un 6,5% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 41.246 megavatios (MW) a cierre del pasado mes de junio, según los datos publicados por la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, la energética elevó su producción propia con energía limpia en el primer semestre del año un 5,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 42.756 gigavatios hora (GWh).
Destacó en el periodo el fuerte crecimiento de la capacidad fotovoltaica de Iberdrola, con un crecimiento de casi un 45% en los últimos doce meses, con 1.543 MW nuevos para alcanzar casi los 5.000 MW de esta tecnología al cierre de junio.
Además, el grupo prosiguió reforzando su liderazgo mundial en eólica terrestre, que creció un 4,5% en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 20.577 MW, mientras que la eólica marina aumentó un 8,9%, hasta los 1.370 MW al cierre de junio de 2023.
Entre los hitos más relevantes de este segundo trimestre de 2023, la semana pasada Iberdrola conectó a la red eléctrica francesa el parque eólico marino Saint-Brieuc, que está construyendo en aguas de la Bretaña francesa y que es el primer proyecto a gran escala de eólica marina en Bretaña y el segundo de Francia en producir energía limpia.
En línea con el compromiso de la compañía por la descarbonización, la capacidad renovable del grupo mejoró en la mayoría de los países donde la compañía desarrolla su actividad: Brasil (+12%), España (+6,3%), Estados Unidos (+2,5%) y resto del mundo, cuya capacidad renovable ha crecido un 25%.
De esta forma, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán avanzó en su plan inversor de 47.000 millones de euros entre 2023 y 2025 con el que pretende alcanzar los 52.000 MW de potencia instalada renovable para 2025, con una especial importancia en la eólica marina, donde la compañía tiene prevista una inversión por encima de los 11.000 millones de euros a 2026.
ELEVA AL 83% SU RATIO DE PRODUCCIÓN LIBRE DE EMISIONES.
La mayor contribución de las energías renovables hizo que la eléctrica eleve al 83% su ratio de producción libre de emisiones, un porcentaje que en el caso de España asciende hasta el 89%. Así, el grupo mantiene sus niveles unos dos tercios inferiores a los de sus competidores europeos.
En cuanto a la capacidad instalada, las inversiones realizadas por la compañía hicieron que más del 81% de su potencia propia esté libre de emisiones, porcentaje que alcanzó el 91% en Estados Unidos, el 90% en Brasil y las mantiene a cero en el Reino Unido, donde es 100% ‘verde’.