MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Iberdrola está apostando por la instalación de comunidades solares como solución para permitir a los ciudadanos beneficiarse del autoconsumo renovable sin necesidad de que tengan una infraestructura propia, según ha señalado la compañía en un comunicado.
De esta forma, cualquier ciudadano, tenga o no tejado en su domicilio y sin desembolsar una gran inversión inicial, podrá acceder a una comunidad solar de Iberdrola que le permitirá reducir su consumo energético hasta un 40%.
Estas comunidades solares cuentan con una única instalación fotovoltaica cuya producción energética se comparte entre varios hogares, contribuyendo así a la transición energética sin necesidad de grandes desembolsos. Para ello, las placas solares de esta infraestructura comunitaria están siempre situadas a un máximo de dos kilómetros de cualquiera de las viviendas a las que abastecen.
EXTREMADURA, CASTILLA Y LEÓN Y LA REGIÓN VALENCIANA TIENEN COMUNIDADES SOLARES
Iberdrola cuenta actualmente con comunidades de energía solar en Extremadura, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Además, en los últimos meses, la energética ha puesto en marcha dos nuevas instalaciones de estas características en Valencia y Villanueva de la Serena (Badajoz).
La nueva instalación solar comunitaria de Valencia, situada en el barrio de Benimaclet, consta de 233 paneles fotovoltaicos con una potencia total de 105 kilovatios. La infraestructura proporciona energía renovable a más de 170 vecinos, con una producción anual de 146 megavatios por hora que evitará la emisión de más de 686 toneladas de dióxido de carbono en los próximos 25 años.
Por su parte, la fotovoltaica de Badajoz abastece a 135 vecinos con los 160 paneles solares que tiene instalados. Esta infraestructura cuenta con una potencia total de 72,8 megavatios que le permite producir más de 100 megavatios por hora de energía ‘verde’ al año.
También en Extremadura, Iberdrola pondrá en marcha próximamente la primera comunidad solar para un pueblo entero. Será en la localidad cacereña de Cedillo, donde la compañía instalará placas fotovoltaicas en dos edificios municipales y un terreno cedido por el Ayuntamiento, con lo que se podrá producir hasta la mitad de la energía consumida anualmente en el municipio.
Asimismo, para principios de este año 2023, la compañía dará acceso a más de 80 familias vallisoletanas a la energía producida por los 115 paneles instalados en el colegio Nuestra Señora del Carmen. Con esta comunidad solar, que cuenta con una potencia total de más de 50 kilovatios, se evitará la emisión de 400 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en los próximos 30 años.
Por último, Iberdrola instalará en unos meses su primera comunidad solar en Castellón, con una planta fotovoltaica que dará servicio a 200 vecinos y contará con una potencia total de 100 kilovatios. Esta instalación producirá anualmente 144,4 megavatios hora de energía renovable y evitará la emisión de cerca de 1.675 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en los próximos 25 años.
En 2015, Iberdrola fue la primera empresa del sector en integrar a su oferta las soluciones de autoconsumo, y en 2022 ha consolidado este servicio con un incremento del 200% en su cartera de autoconsumo.
La compañía ha calculado que estos sistemas solares suponen un ahorro medio del 30% en la factura energética anual para las comunidades de vecinos, del 50% para empresas y del 70% para viviendas unifamiliares.
Este ahorro deriva, no solo de la energía que el consumidor se ahorra comprar, sino también de la compensación que recibe por los excedentes de energía ‘verde’ que no consume y de la reducción impositiva de la que se beneficia.