ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)
Ibercaja Gestión ha lanzado Ibercaja España-Italia 2026 e Ibercaja RF Horizonte 2024, dos fondos de renta fija con objetivo de rentabilidad no garantizado, para tratar de capturar las oportunidades que ofrecen actualmente los mercados de deuda pública y privada.
Ambos productos intentarán aprovechar las caídas de precio que se están produciendo en el mercado de renta fija, tanto en los bonos públicos como en los corporativos. Aunque estos dos activos normalmente tienen un comportamiento opuesto, este año la confluencia de las elevadas tasas de inflación y la invasión de Ucrania han provocado que ambos activos hayan mostrado una trayectoria altamente correlacionada.
Ibercaja España-Italia 2026 invertirá en una cartera compuesta en su totalidad por deuda pública española e italiana con vencimiento en enero de 2026, por lo que los bonos que formen parte de la cartera tendrán el mismo horizonte temporal.
Actualmente, el objetivo no garantizado de rentabilidad se sitúa en el 0,85% TAE. Tal y como ha trasladado la directora de Ibercaja Gestión, Lili Corredor, “la expectativa de una subida de tipos y el cambio de discurso de los bancos centrales está afectando directamente a la deuda pública. Los mercados están vendiendo y las rentabilidades repuntando, propiciando que, por primera vez en mucho tiempo, la deuda pública de la zona euro ofrezca retornos interesantes sin tener que invertir en vencimientos muy largos”
Ibercaja RF Horizonte 2024 invertirá en una cartera estable y diversificada de renta fija privada con una calificación media de ‘BBB’ y buscará presentar una “alta” diversificación de emisores y sectores. Los bonos contarán con un vencimiento inferior a 30 meses (diciembre 2024). El objetivo no garantizado de rentabilidad es en la actualidad del 1% TAE.
“En las últimas semanas se han registrado importantes caídas en el precio de la renta fija privada, motivado en parte por el proceso de normalización iniciado por los bancos centrales. Las actuales valoraciones, atractivas, unidas a la volatilidad del mercado,permiten invertir a corto plazo a buenos precios. Además, la solvencia de las empresas se encuentra en buenos niveles. Ibercaja RF Horizonte 2024 permitirá capturar las oportunidades que presentan algunos emisores de alta calidad crediticia”, ha explicado Corredor.
Ambos fondos, que estarán en periodo de comercialización hasta el 10 de julio de 2022, no cuentan con comisiones de reembolso, lo que dota a los fondos de liquidez diaria sin penalizaciones para los partícipes.
Ibercaja Gestión ha finalizado el primer cuatrimestre del año 2022 con un patrimonio administrado por encima de los 17.500 millones de euros. Pese a la gran volatilidad de los mercados financieros, las aportaciones netas hasta finales de abril ascienden a 365 millones de euros. Esta cifra supone haber captado el 10% de las nuevas entradas a fondos en España y la cuota de mercado ha alcanzado el 5,75%, avanzando 5 puntos básicos en los últimos 12 meses.