Reclama un refuerzo en España del Programa de Estabilidad y la revisión de algunos mecanismos de coordinación
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha reclamado este lunes un refuerzo del papel de las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) ante la reforma del marco fiscal a nivel europeo y nacional.
Durante su intervención en una jornada sobre reglas fiscales organizada por Fedea, la presidenta del organismo independiente ha indicado que estas instituciones serán el nexo integrador entre el marco general que se fije y la realidad nacional diferenciada de cada país.
En España, este papel de nexo integrador será si cabe aún más relevante teniendo en cuenta la descentralización del país. “Es necesario un conocimiento detallado nacional para definir sendas para cada administración”, ha enfatizado.
La presidenta ha advertido sobre “la complicada situación” en la que se encuentran las finanzas públicas españolas tras la sucesión de crisis en los últimos años. Aunque las ratios de deuda pública encadenan varios trimestres de reducción, se mantienen en niveles muy elevados y las condiciones de financiación se están endureciendo. Además, ha alertado de que se aproximan nuevos compromisos de gasto debido a factores como el envejecimiento de la población, la transición ecológica, o los desafíos estratégicos y militares.
En este contexto, se ha planteado la reforma del marco fiscal de la Unión Europea. Las orientaciones publicadas tienen elementos favorables, como el enfoque centrado en la sostenibilidad, el refuerzo de la dimensión de medio plazo, la fijación de una única variable de supervisión fiscal (el gasto primario neto de medidas de ingresos) y la mayor apropiación nacional que supone la fijación de sendas fiscales vinculantes por parte de los Estados miembro a cambio de una aplicación más exigente.
Sin embargo, las orientaciones también incluyen algunos elementos preocupantes, según ha advertido Herrero, como el papel que podría otorgarse a las Instituciones Fiscales Independiente.
En este sentido, la Comisión planteó primero un papel mayor de este tipo de instituciones a la hora de evaluar ex ante los supuestos de los planes de ajuste, que se han diluido en las conclusiones del Consejo. En este sentido, la presidenta de la AIReF recordó que las Instituciones Fiscales Independientes pueden proporcionar elementos técnicos relevantes a la hora de hacer proyecciones a largo plazo sin participar en el diseño de política económica.
MARCO FISCAL NACIONAL
La reforma del marco europeo deberá derivarse al marco nacional teniendo en cuenta sus singularidades por el modelo descentralizado. Sin embargo, Cristina Herrero ha señalado que hay elementos del marco nacional que pueden revisarse ya sin esperar a la reforma europea, como el refuerzo del Programa de Estabilidad como verdadero instrumento de planificación y la fijación de un sistema de objetivos realistas y creíbles que reflejen la realidad fiscal de cada administración.
Además, en su opinión, se puede ir avanzando en la revisión de los mecanismos de coordinación (Consejo de Política Fiscal y Financiera y Comisión Nacional de Administración Local) y la regla de gasto; la reforma del sistema de financiación autonómica y local; una mayor atención al medio plazo y al crecimiento y calidad de las finanzas públicas y la mejora del proceso presupuestario.
Cristina Herrero resaltó la importancia de prestar una atención especial a la consistencia entre reglas fiscales, ya que se ha planteado una nueva regla de gasto para la Seguridad Social.