Avisa de que los datos están reflejando caídas “a plomo” en las tasas de vivienda en propiedad entre los más jóvenes
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado este jueves de que se ha registrado un incremento de la desigualdad dentro de los países desarrollados, lo que tiene que ver, según apunta, con el desarrollo tecnológico y la incapacidad del sistema educativo de responder a los nuevos requerimientos de esta evolución.
“La política educativa es el primer instrumento de lucha contra la desigualdad”, ha enfatizado Hernández de Cos ha señalado durante un diálogo dentro del ciclo ‘Líderes Responsables’, organizado por la Fundación SERES.
Según el gobernador, la desigualdad, al margen de otras consideraciones sociales o políticas, afecta también al crecimiento económico, por lo que ha reiterado la importancia de impulsar la política educativa y conectarla con las empresas y ha incidido en la necesidad de enfatizar en la educación financiera de los ciudadanos para su propio beneficio y “para el buen desarrollo de las democracias”.
AVISA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS JÓVENES
España, según el gobernador, aunque ha aumentado la desigualdad en riqueza, no ha salido tan “mal parada” respecto a otros países, ya que la tasa de vivienda en propiedad es muy alta. “Parece que existe una correlación entre países con niveles de desigualdad en riqueza más bajo y tasas de vivienda en propiedad más elevados”, ha explicado.
Pero ahora, De Cos ha advertido de que los datos están reflejando caídas “a plomo” en las tasas de vivienda en propiedad entre los más jóvenes, a lo que se suma el elevado grado de temporalidad y precariedad de sus trabajos, lo que acentúa su incertidumbre y condiciona sus decisiones económicas y sociales, como tener hijos o emanciparse.
TRANSPARENCIA E IMPULSO DE AUTORIDADES INDEPENDIENTES
El gobernador también ha incidido durante el diálogo en la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito público, cuestiones que, según ha señalado, se está trabajando desde el Banco de España.
Así, ha destacado los análisis ex-post de las actuaciones que se llevan a cabo en el sector público, con el objetivo de analizar y cambiar lo necesario si no ha funcionado. “La cultura de evaluación es fundamental si quieres mejorar eficiencia”, ha reiterado el gobernador, tras advertir de que España va “muy mal” en este ámbito de cultura de la evaluación respecto a otros países.
Hernández de Cos ha informado de que el Banco de España tiene abiertas ahora mismo tres o cuatro evaluaciones, una de ellas referidas a las proyecciones macroeconómicas que elabora el organismo a lo largo del año.
El gobernador se ha definido como un “gran defensor” de la creación de las autoridades independientes, como es el caso de la AIReF en España, y se ha mostrado a favor de darles un mayor peso en la supervisión y control de las finanzas públicas.