Afirma que los datos mensuales están afectados por “efectos base”
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dicho este miércoles que no le preocupa el repunte de la inflación en agosto hasta el 2,6%, ya que es “compatible con esa visión de medio plazo en la que la inflación irá convergiendo progresivamente hacia el objetivo” del Banco Central Europeo (BCE).
Así lo ha declarado a los periodistas antes de una conferencia sobre la inflación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona tras conocer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y ha elevado en tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, según los datos avanzados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De Cos ha subrayado que lo más relevante de los datos es que confirman su “visión a medio plazo” de una reducción progresiva de la inflación.
Además, ha asegurado que el dato de la inflación no le ha sorprendido porque ha sido “exactamente igual a la previsión interna” que había realizado el Banco de España.
“Los datos mensuales están siempre muy afectados por efectos base, por repuntes del componente energético de los elementos más volátiles”, ha analizado Hernández de Cos.
PREVISIONES
De Cos prevé que la inflación a finales de año sea “significativamente más baja que el año pasado” y que en el conjunto de la zona euro se sitúe alrededor del 2%.
Sobre la subida o no de los tipos de interés por parte del BCE, ha explicado que no quiere “prejuzgar de manera anticipada lo que va a suceder” en septiembre y que el Consejo de Gobierno de la institución analizará la inflación, la inflación subyacente y la transmisión de la política monetaria.
Preguntado por la investidura del futuro presidente del Gobierno, ha dicho que espera que se resuelva “cuanto antes”.