MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha asistido este lunes a la inauguración en Málaga la VI edición del Congreso Nacional de Industria y Pyme bajo el lema ‘Net Zero: La industria del futuro’ y ha incidido en que el Gobierno quiere “la mejor España industrial”. ·Y con el impulso de su tejido productivo, nuestro país será el polo verde industrial europea”, ha indicado.
En su intervención, ha repasado los retos de la industria, entre los que ha citado la descarbonización, ciberseguridad, inteligencia artificial, soberanía industrial y atracción de talento. Y, para abordarlos “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ofrece la oportunidad perfecta para la industria de nuestro país”, ha dicho.
“En la nueva revolución industrial, la unión entre empresas y administración pública es más fuerte que nunca. Vamos a garantizar una transformación y que conduzca a un empleo sostenible, integrador y de calidad, reduciendo las tasas de desempleo y promoviendo la justicia social”, ha señalado el ministro.
Durante dos días se reunirán en la capital de la Costa del Sol líderes al máximo nivel, instituciones, empresas, asociaciones, clusters y todos los profesionales y expertos para debatir y analizar el presente y el futuro de la industria.
Entre las actuaciones del Gobierno para afrontar la llamada cuarta revolución industrial, Gómez ha destacado la Ley de Startups, con un papel preminente de Enisa, que ya ha certificado más de 150 empresas, y los Perte, que constituyen el mayor impulso público que se ha dado a la industria de España.
El titular de Industria ha recordado que el papel que juegan las pymes y los autónomos es fundamental para el tejido empresarial español. “Concienciar a las pymes sobre el valor de la digitalización, sobre la necesidad de migrar hacia actividades de mayor valor añadido es una prioridad”, ha señalado, al tiempo que ha puesto el foco también en el papel que juegan las mujeres en la industria.
En materia de igualdad, ha recordado, el ministerio de Industria ha puesto en marcha un programa de aceleración de startups, del que se podrán beneficiar 1.200 mujeres emprendedoras. También está funcionando un programa de agentes de cambio, para formar a 33.000 personas, promoviendo la selección prioritaria de mujeres. Por último, la semana pasada arrancó una nueva edición de ‘The Break’, una iniciativa de la Escuela de Organización Industrial (EOI) dirigido a emprendedoras europeas.
Asimismo, Gómez ha abordado “la urgente necesidad” de reforzar la autonomía estratégica en Europa. Para ello, la UE ha emprendido varias iniciativas como el seguimiento de las dependencias críticas, la creación de alianzas industriales y el impulso a proyectos de intereses comunes europeos. También se ha establecido el instrumento de emergencia del Mercado Único y la Ley de Materias Primas.
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del VI Congreso de Industria y Pyme en Málaga, Gómez ha señalado que hay un contexto europeo “de enormes desafíos y retos”, recordando los encuentros celebrados en las últimas semanas en Bruselas en materia de industria en el marco de la autonomía estratégica, también de materias primas críticas.
Así, se ha referido al desafío en materia de descarbonización y ha apostado por que esos retos “conviertan en oportunidades”. Además, ha apuntado que en materia de formación profesional, hay “un desafío para los nuevos yacimientos de empleo en el espectro verde y en el ámbito de la digitalización y tecnológico”.
Ha destacado la importancia de este encuentro “donde vamos a poder intercambiar conocimiento y sentar las bases también de diferentes líneas de actuación que vamos a vertebrar en los próximos años”.
“Creo que aquí la colaboración público-privada es fundamental, contamos con un tejido empresarial en el ámbito de la industria extraordinario”, ha asegurado el ministro, quien ha incidido en que España “se ha caracterizado precisamente por tener una fortaleza industrial destacada”.
En este sentido, ha abogado por encuentros como este “donde las administraciones podamos ir de la mano de la iniciativa privada y poder alcanzar también grandes acuerdos” y ha precisado que son “conscientes de que el tiempo en el que nosotros vamos a invertir todos los recursos en materia de transformación es limitado y, por lo tanto, vamos a contar con una industria fuerte, adaptada, en este proceso irreversible de transformación digital y también en materia de sostenibilidad”.
Ha considerado que “España está preparada para este desafío, al igual que nuestro tejido empresarial industrial y también la pyme”, destacando en este punto “la fortaleza del tejido empresarial de las pequeñas y medianas empresas” a las que, ha apuntado, “vamos a seguir dotándolas de instrumentos para hacer frente también a este desafío y adaptación a la actualidad, en materia de digitalización principalmente, y ser cada vez más competitivos”.
Cuestionado por cómo se posiciona la industria española dentro de Europa, Gómez ha considerado que se han dado “pasos muy importantes y hemos alcanzado grandes acuerdos”, poniendo como ejemplo el del ámbito de la automoción con el Euro 7, “incorporando medidas restrictivas en el caso de baterías, neumáticos y también flexibilizando plazos en materia de combustible”.
Pero ha manifestado que “el mensaje que dejó claro la Covid precisamente es que Europa debe ser mucho más fuerte y también ganar en autonomía respecto a la cadena de suministros y al propio desarrollo empresarial industrial de los 27 estados miembros”, ha indicado, por lo que ha considerado que “ese es el canal”.
Para el ministro, “hay una realidad ahora mismo indiscutible y es la conciencia de los estados miembros en fortalecer ese proceso de reindustrialización o revolución industrial que estamos viviendo para ser mucho más fuertes en los próximos años”.
CONTENIDO Y NOVEDADES
Más de 50 mesas redondas configuran un evento diseñado en torno a 10 foros sectoriales para que los asistentes puedan conocer de primera mano las distintas políticas públicas a su disposición, así como casos de éxito referentes en diversas áreas como la Inteligencia Artificial, la descarbonización o formación y retención del talento.
Todo ello complementado con una de las novedades de esta edición, que es la creación de un espacio abierto de networking estructurado, para que los asistentes puedan compartir conocimiento y afianzar vínculos que fomenten la creación de entornos colaborativos.
PREMIOS NACIONALES INDUSTRIA CONECTADA 4.0
Durante la jornada de este martes se hará entrega de la V edición de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0. Estos Premios, que van consolidándose año tras año, persiguen incrementar la concienciación del tejido industrial español sobre la necesaria transformación digital.
Los finalistas de este año son Cosentino y Navantia, en la modalidad de gran empresa industrial, y Airfal y Clue Aerospace, en la modalidad de pyme. Además, el Congreso Nacional de Industria y Pyme será la antesala de los European Industry Days de la Comisión Europea que, aprovechando la presidencia española del Consejo de la UE durante el segundo semestre, se trasladan a España para exponer los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta la industria europea en un entorno cada vez más competitivo, cambiante e impredecible.