MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha subrayado este martes que la empresa española contribuye de forma “muy relevante” a la mejor ‘marca España”, refiriéndose a los éxitos, de buen hacer y compromiso, como un “exponente clave” de la imagen de España en el exterior.
Así lo ha afirmado Gómez en la clausura de la V Cumbre de Internacionalización celebrada este martes en Madrid, donde ha recordado que España llega a esta jornada con un “espectacular” balance del primer trimestre del año para el comercio exterior, “una mejora de la competitividad respecto a los países vecinos y unos datos excelentes”.
En concreto, el titular de Industria se ha referido a que las exportaciones españolas han aumentado respecto a las importaciones, “aunque ambas continúan registrando máximos históricos, se ha reducido el déficit comercial en un 60% y la cobertura se ha situado en el 94%”.
Esta V Cumbre de Internacionalización ha sido organizada por la Cámara de Comercio de España, la patronal CEOE, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el Club de Exportadores e Inversores Españoles y la Asociación Española de Directivos.
En una declaración conjunta presentada este martes, las cinco organizaciones han subrayado el papel dinamizador y transformador del sector exterior en la economía española a lo largo de los últimos quince años.
Asimismo, todas ellas han incidido en que la internacionalización debe ser una prioridad de la política económica española en un contexto, además, “marcado por la incertidumbre y en el que surgen riesgos de distinto tipo que afectan en buena medida al comercio internacional”.
Respecto a los factores que ven como objeto de consideración por parte de los poderes públicos, las organizaciones han puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar el sistema nacional de inteligencia para la internacionalización y esfuerzos de sensibilización e instrumentos que ayuden a las pequeñas y medianas empresas a crecer y ser más competitivas.
También han insistido en la necesidad de priorizar la diplomacia económica dentro de la política exterior de España, “y la asunción como país de una mayor influencia en la política comercial europea, salvaguardando la apertura de la Unión Europea al comercio exterior y favoreciendo la diversificación de las cadenas de suministro y de nuestros mercados de exportación”.
Para el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha intervenido en la mesa redonda de la Cumbre, la internacionalización de la economía española, a través de sus empresas, “es una historia de éxito”, lo que se traduce en “sinónimo de mayor competitividad para España”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado que “las empresas internacionalizadas son la punta de lanza del desarrollo económico y social de España”.
Finalmente, en el marco de la cumbre se ha presentado el estudio ‘La empresa española ante un nuevo escenario internacional’, elaborado por la consultora KPMG, en colaboración con las organizaciones organizadoras de la jornada, el ICEX y DHL.
En concreto, de los 500 directivos encuestados, el 71% de ellos consideran que su actividad internacional no disminuirá en los próximos años y el 42% cree que el negocio exterior aumentará, de hecho, el 81% de los empresarios afirma estar explorando nuevas oportunidades internacionales a través de nuevos mercados, canales y alianzas.