MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La productora chilena de litio SQM podría ver complicada la operación de compra de la minera australiana Azure Minerals Limited tras la adquisición por parte de Hancock Prospecting, empresa también del sector minero, de una participación del 18% en la compañía.
Según los términos de la transacción que realizará SQM, la oferta podría retirarse si un solo accionista adquiere más del 19% de la minera. Por el momento, la operación liderada por Gina Rinehart, la empresaria más rica de Australia, solo alcanza el 18% de las acciones de Azure.
Este porcentaje es además inferior al 20%, que supondría de forma obligatoria presentar una oferta pública de adquisición sobre dichas acciones.
Entre los motivos que han llevado a Hancock a optar por entrar en el capital de Azure se encuentra el potencial del proyecto Andover, del que la minera es propietaria en un 60%. “Si bien Andover muestra buenas perspectivas, tiene un largo camino y riesgos significativos que recorrer antes de que se conozca su máximo potencial”, han explicado desde la compañía.
OFERTA DE SQM POR 854 MILLONES DE EUROS
SQM presentó el pasado jueves una oferta para adquirir el 80% de las acciones de Azure Minerals Limited –en la que actualmente tiene una participación del 19,99%– a un precio de 3,52 dólares australianos (2,11 euros) por título, equivalente a cerca de 900 millones de dólares (854 millones de euros), incluidos impuestos y honorarios asociados a la transacción.
El consejo de administración de Azure recomendó de forma unánime a los accionistas que acepten esta oferta. “Habiendo considerado cuidadosamente los méritos de la transacción, la junta de Azure ha concluido por unanimidad que la transacción redunda en el mejor interés para los accionistas de Azure”, ha señalado el director general de Azure, Tony Rovira.
Una vez logrado el visto bueno de los accionistas de Azure, la operación debería quedar finalizada en un plazo aproximado de tres meses. Según ha indicado SQM, la transacción será financiada con recursos propios.
El precio ofrecido por acción supone una prima del 44,3% respecto al 20 de octubre, el último día de cotización de la compañía. Del mismo modo, supone una prima del 55,9% en comparación con el valor promedio ponderado por volumen de diez días, que se situaba en los 2,26 dólares australianos (1,35 euros) por título.
SQM ya había lanzado anteriormente, tal y como informó el pasado 15 de agosto, una oferta para adquirir el total del capital de Azure a un precio por acción de 2,31 dólares australianos (1,38 euros). La oferta actual supone una prima del 52,4% sobre dicho precio, que en su momento no fue aceptado por la australiana ya que desconocía cuál era el potencial del proyecto de litio de Andover, del que posee un 60% del total.