MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha adelantado este jueves que los ingresos fiscales acelerarán su crecimiento a más del 5% interanual en el acumulado hasta octubre debido a que las devoluciones moderarán su tasa de avance a menos del 10%.
Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Gascón ha afirmado que, hasta septiembre, los ingresos tributarios aumentaron un 4,5%, pero la previsión que maneja el Ministerio es que suban por encima del 5%.
“Al tener menos devoluciones, tendremos más ingresos netos. Es decir, que esa tasa de crecimiento de la recaudación del 4,5% en el mes de septiembre, probablemente suba del 5% en el mes de octubre y así lo iremos viendo a lo largo del año. Con lo cual, las expectativas recaudatorias, teniendo en cuenta todos los efectos, las medidas normativas adoptadas y este juego que decía de las devoluciones, son positivas para que podamos cerrar en las cifras previstas y cumplir con los objetivos”, ha subrayado.
Gascón ha indicado que octubre es un mes “muy potente” para la recaudación, como demuestran los datos de 2022, cuando se ingresaron 42.000 millones de euros. “Vamos hacia arriba”, ha añadido el secretario de Estado, que se ha mostrado también “optimista” respecto a la recaudación de noviembre y diciembre.
No obstante, Gascón ve “precipitado” adelantar qué margen pueden suponer estas mejores cifras de recaudación de cara a la prórroga o no de las medidas de lucha contra la inflación que caducan antes de final de año.
En este punto, y respecto a los impuestos extraordinarios a la banca y a las energéticas, el secretario de Estado de Hacienda ha asegurado que se hará la evolución de ambos tributos prevista en la ley “con independencia de la situación política” y se analizará qué pasos legislativos hay que dar para su mantenimiento y si seguirán vigentes de la misma manera o se modificarán sus parámetros.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))