MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado este martes en una conferencia sobre soberanía monetaria que la Unión Europea “no puede quedarse de brazos cruzados” ante las monedas digitales ni el BCE arriesgarse a quedar desplazado de su papel como “prestamista de último recurso”.
“En ausencia de CBDCs (monedas digitales emitidas por los bancos centrales), puede argumentarse que monedas digitales privadas y extranjeras podrían desplazar a las divisas domésticas, como el euro, amenazando la política monetaria de los bancos centrales y su capacidad como prestamista de último recurso”, ha explicado el exministro español de Economía.
De Guindos ha reconocido que la digitalización del mundo financiero “ha ensanchado” las posibilidades de pago, ya que las ‘fintechs’ y las grandes tecnológicas se han incorporado al mercado de pagos.
No obstante, el vicepresidente del BCE ha afirmado que “el universo cripto evolucionó y explotó”, por lo que las CBDC pueden funcionar como antítesis a este fenómeno y ser “un ancla de estabilidad” para el sistema monetario y de pagos frente a “posibles disrupciones”. “Europa no puede permitirse estar de brazos cruzados cuando otros siguen adelante”, ha indicado.
Sin embargo, De Guindos ha avisado de que si se permite un uso generalizado de las CBDC para los pagos internacionales, podría ponerse en entredicho “el atractivo del euro”, lo que expondría a la moneda común a alternativas como el bitcoin o las ‘stablecoin’. “En definitiva, esto haría peligrar nuestra soberanía monetaria”, ha resumido.
En un sentido similar, el pasado jueves De Guindos se refirió al euro digital para asegurar que será un método de pago, no de inversión, útil para ‘mantener a raya’ a los criptoactivos y ‘stablecoins’.
Igualmente, recordó que el efectivo no desaparecerá, pues existen países como Alemania donde el paco con monedas y billetes tiene una notable presencia o por la potencial enmienda constitucional que se pretende introducir en Austria para blindar su circulación.