MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Grupo Universo Pachá ha devuelto el 100% de los 18 millones de euros de financiación que recibió del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19 (Fonrec), gestionado por Cofides.
La compañía con sede en Baleares dedicada al sector de ocio y propiedad de los fondos Five Holdings y Trilantic, recibió la aprobación de esta ayuda en diciembre de 2021. El Gobierno avaló esta concesión por su “capacidad de crecimiento y alto componente de innovación”. El préstamo vencía en 2025.
En total, el Fonrec ha recibido ya 33 millones de euros de amortizaciones anticipadas parciales realizadas por las entidades y, dos de ellas en su totalidad, correspondientes a grupo Universo Pachá y otra más de la que no ha trascendido su identidad corporativa, que acumulan un total de 22,5 millones de euros.
La sociedad público-privada resalta que gracias al Fonrec, ambas empresas pudieron superar la fase más aguda de la pandemia, sostener sus modelos de negocio y preservar empleos.
“Desde el inicio de la fase de recuperación de la pandemia, estas empresas han experimentado una mejora de su situación económica que les ha permitido volver a tener acceso a financiación de mercado en condiciones más favorables y devolver la otorgada por el Fonrec”, señala.
Además de estos dos casos mencionados, Cofides detalla que hay otras siete empresas que han realizado amortizaciones parciales anticipadas de la financiación otorgada por el Fonrec previo a los plazos establecidos contractualmente. A todo ello, se suman los importes amortizados por las empresas conforme a los calendarios de amortización convenidos.
El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19 (Fonrec) fue creado en 2021 por el Gobierno para apoyar la recuperación económica del tejido productivo español mediante el apoyo a empresas de pequeño y mediano tamaño que sufrieron con severidad los efectos de la crisis generada por la Covid-19, con el fin de que pudieran recuperar la senda de la viabilidad que mostraban antes de la pandemia.