MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Grupo crece a nivel internacional con la apertura de un restaurante especializado en comida mexicana en Holanda tras recibir un préstamo de coinversión de 750.000 euros de Cofides, según informa en un comunicado.
De esta forma, Cofides proporcionará 750.000 euros a través de un préstamo participativo con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (Fiex) para la apertura de este restaurante especializado en comida mexicana en Ámsterdam, bajo la marca Oaxaca.
Grupo Sagardi tiene experiencia tanto en la ciudad holandesa, donde cuenta desde 2020 con otro restaurante de comida vasca, como en establecimientos de comida mexicana. Este nuevo espacio permitirá consolidar la implantación del grupo en Holanda y seguir con su expansión internacional, tras la apertura de diversos establecimientos en Londres, Oporto, Amsterdam y Buenos Aires.
Con un modelo de negocio rentable y consolidado, Grupo Sagardi se vio afectado por las restricciones y el confinamiento provocado por la pandemia, por lo que recurrió a la financiación del fondo de recapitalización de empresas afectadas por el Covid (Fonrec).
Desde entonces, su evolución ha sido muy positiva y se ha visto favorecida por el buen comportamiento del sector de la restauración. Así, en la actualidad el grupo de restauranción ha amortizado anticipadamente el 60% de la financiación obtenida del Fonrec y tiene previsto proceder a la amortización del resto en el próximo ejercicio.
El director corporativo del departamento de Inversiones de Cofides, Miguel Ángel Ladero, ha afirmado que proyectos como el de Sagardi demuestran “la eficacia y la idoneidad del Fonrec, un instrumento creado para dar respuesta a las necesidades de las pymes en un momento de especialmente difícil”.
“En Cofides estamos satisfechos de poder acompañar a la empresa en nuevo proyecto de internacionalización para seguir creciendo en el exterior e incrementar su volumen de negocio, una vez superados los efectos negativos de la pandemia”, ha indicado.
Por su parte, el director financiero de Grupo Sagardi, Octavio López de Viñaspre, ha valorado “muy positivamente” la ayuda aportada por Fonrec durante la pandemia, pero sobre todo, “la agilidad que ha tenido Cofides para interpretar el nuevo contexto postpandemia, colaborando en la financiación de nuevos proyectos internacionales de Grupo Sagardi”.
Grupo Sagardi, fundado en Barcelona en 1995, cuenta en la actualidad con 32 establecimientos que están repartidos en España, Portugal, Holanda, Argentina y Reino Unido con una plantilla de más de 560 personas.