Cifra un Ebitda de 350 millones y la deuda se mantiene en los 250 millones
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha situado la facturación de la compañía en 2022 en torno a los 1.800 millones de euros, un 5,8% más que en 2021, y ha destacado su “solidez económica y financiera”.
En declaraciones a los periodistas este sábado tras presentar el Premio Planeta de Novela, Creuheras ha explicado que en 2022 prevén registrar un Ebitda de unos 350 millones de euros, un 14,8% más que el año anterior, mientras que la deuda se ha mantenido en los 250 millones.
En relación a la deuda, ha recordado que han acudido al mercado de capitales para realizar una operación con la estadounidense Prudential de 100 millones de euros que ha servido para “diversificarla”.
“La operación habla de la solidez del grupo porque el mercado de capitales solo acude a empresas sólidas, y hemos obtenido una calificación BBB”, ha añadido.
Creuheras ha cifrado el total de empleados y colaboradores en torno a los 12.500, unos 500 más que en 2021, y ha explicado el peso de las tres grandes divisiones: “En Formación hoy es un 23%, medios de comunicación un 48% y editorial se mantiene con un 26%”.
NUEVAS LIBRERÍAS
En Editorial, ha señalado que lo más significativo ha sido la adquisición de la editorial valenciana Bromera en enero de este 2023, en una operación que ha enmarcado en “el aspecto cualitativo que aporta al proyecto”.
Ha recordado que el grupo ha inaugurado tres nuevas tiendas de La Casa del Libro, y que a finales de este año se abrirá otra en Alicante: “Aspiramos el año que viene a sumar otras tres tiendas y llegar a las 60 tiendas”.
FORMACIÓN Y MEDIOS
En Formación, Creuheras ha asegurado que siguen “consolidando” el proyecto con más de 120.000 alumnos y 6.000 profesores en ocho países, y ha añadido que el hito más importante ha sido la reciente apertura de la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE) en Madrid.
Sobre Medios, ha sostenido que el grupo sigue “sólido en el liderazgo de información y entretenimiento”.
Preguntado por posibles operaciones del grupo, ha explicado que el grupo siempre está estudiando oportunidades, pero que actualmente no hay ninguna que esté “madura”.
En relación a una hipotética vuelta de su sede social a Barcelona, después de que 2017 dejaran la capital catalana para irse a Madrid en pleno ‘procés’, ha dicho que “en este momento no está sobre la mesa” este cambio.