Obtiene el sello Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 para 2018, 2019 y 2020
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Grupo Avintia ha certificado su huella de carbono correspondiente a los ejercicios 2018, 2019 y 2020, habiendo reducido de 1.154 toneladas de dióxido de carbono (CO2) emitidas en 2018 a 737 en 2019 y a 702 en 2020, tres años consecutivos de descensos.
El grupo industrial dedicado al sector constructor e inmobiliario ha calculado y verificado sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través del Registro Nacional de Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, teniendo en cuenta las emisiones de alcances 1 y 2, para el trienio 2018-20.
La compañía presidida por Antonio Martín Jiménez defiende así dar un paso más en el camino hacia un sector constructor más ‘verde’, al alinear su estrategia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial con el 13, centrado en adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y la Agenda 2030 de Naciones Unidas
Asimismo, al incorporarse al Registro Nacional, se une al centenar de empresas más comprometidas con este reto en España, entre las que en 2020 solo se encuentran 20 constructoras, una reducida presencia para un sector que supone más de 5% del PIB y al que tradicionalmente se señala como uno de los que más emisiones emite.
“A través del registro de nuestra huella de carbono, Grupo Avintia lidera el camino hacia una transición más ‘verde’ del sector, apostando por la sostenibilidad en los diferentes procesos, la modernización y digitalización de los sistemas”, señala Martín Jiménez.
“El calentamiento global y el cambio climático se han revelado como un asunto clave en materia de desarrollo sostenible para el que la mayoría de los gobiernos ya está tomando medidas orientadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por nuestra parte, las empresas debemos ser capaces de comprender y manejar los riesgos asociados a las emisiones GEI a largo plazo con el objetivo de mitigarlas e, incluso, neutralizarlas”, añade.
HOJA DE RUTA
El cálculo de la huella, para el que la empresa ha contado con el asesoramiento de la consultora especializada en sostenibilidad y cambio climático Ecoterrae, se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Grupo Avintia, que ha diseñado una hoja de ruta para minimizar el impacto de su actividad.
En este sentido, tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones en 2030, para lo que ha elaborado un plan específico de reducción de GEI que contempla acciones tanto a corto como medio y largo plazo, que van desde campañas de concienciación en materia de ahorro energético dirigidas a los empleados, hasta el estudio de la viabilidad de incorporación de vehículos eléctricos e híbridos.
Con este proyecto, Grupo Avintia “arranca una estrategia alineada con las directrices establecidas por la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y la Science Based Targets Initiative (SBTi), todo ello con el objetivo de reducir las emisiones hasta alcanzar la neutralidad en carbono”, apunta la responsable de Sostenibilidad de Grupo Avintia, Diana Carolina Flores.
El plan contempla detectar puntos críticos y fuentes de emisión sobre las que actuar, seleccionar las medidas oportunas y fijar objetivos cuantitativos, planificar la implantación y el seguimiento de las medidas, informar a los trabajadores para que se sientan implicados, comunicar a los colaboradores los esfuerzos y el interés por reducir la huella y llevar a cabo un seguimiento de cada medida para asegurar un resultado óptimo.
ÁVIT-A Y LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
ÁVIT-A, el sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia, conecta todo el proceso desde el diseño y fabricación de un edificio hasta su ensamblaje y tiene un importante papel en la estrategia de sostenibilidad del grupo, ya que la construcción industrializada “se convierte en cómplice de la transición sostenible y de la modernización del país”.
Según la compañía, este sistema aporta soluciones a los problemas relacionados con la huella de carbono en la construcción, que supone alrededor del 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, cifras que hacen de ÁVIT-A “un ecosistema de innovación y colaboración sin precedentes en el sector y que supone su transformación cualitativa al aunar la mejor innovación para la construcción de edificios confortables y saludables”.