Decide dividir en varias fases su plan desinversor para ajustarse a las necesidades de los inversores y maximizar el valor de las operaciones
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Grenergy ha acordado la venta del 100% del parque fotovoltaico de ‘Belinchón’, de 150 megavatios (MW) ubicado en Cuenca (España) a un productor independiente de energía renovable (IPP) europeo.
La operación, que supondrá unos ingresos netos de deuda para Grenergy de 83 millones de euros (‘equity value’), representa el primer hito de su plan conocido como ‘Proyecto Valkyria’, informó la compañía.
El grupo presidido por David Ruiz de Andrés indicó que se prevé que la transmisión del activo, que está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, se cierre antes del próximo 31 de diciembre.
Así, esta operación da el pistoletazo de salida a su plan conocido como ‘Proyecto Valkyria’, que contempla la desinversión de hasta 1,1 gigavatios (GW) de activos solares en España.
La empresa indicó que ha decidido estructurar la operación en distintas fases, siguiendo una práctica habitual y acogida favorablemente por el mercado en este tipo de transacciones, “con el objetivo de satisfacer las necesidades de los inversores y maximizar el valor de los activos”.
Ruiz señaló que la venta del proyecto solar Belinchón’ representa “un hito clave” para la empresa, ya que además de reducir de forma importante su endeudamiento, el primer paso de la conocida como operación ‘Valkyria’ “cristaliza el valor de los activos de la compañía y aporta recursos que nos permiten ganar una mayor dimensión en los mercados en los que operamos”.
Grenergy tiene previsto seguir impulsando su plan estratégico de crecimiento en las tres regiones en los que está presente, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, con los fondos obtenidos en el marco de la venta, y que también se destinarán a su apuesta por el almacenamiento de energía.
La cartera de proyectos de la compañía ha experimentado un sustancial avance, pasando de los 12,5 GW eólicos y solares a los 14 GW actuales, de los que 1,8 GW están ya en operación o en construcción, y de los 7,7 gigavatios hora (GWh) de almacenamiento hasta los casi 10,0 GWh de la actualidad.
OPERACIONES EN EL SECTOR DE LAS RENOVABLES.
Esta operación da continuidad al ‘boom’ de operaciones en el mercado de las renovables que se ha producido esta semana. Así, el pasado lunes el fondo francés Antin, a través de GCE Luxco, presentó una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre la totalidad de las acciones de Opdenergy a un precio de 5,85 euros por título, por lo que el importe máximo a desembolsar alcanzaría los 865,9 millones de euros.
Además, este miércoles Interogo Holding (IH), holding perteneciente a la fundación del mismo nombre de los dueños de Ikea, llegó a un acuerdo para adquirir el 49% de una cartera de 1.066 MW de activos de generación solar fotovoltaica operativos y en construcción del grupo Bruc, fundada por Juan Béjar, exconsejero delegado de FCC y actual presidente de Globalvia.