MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Grupo Gransolar, a través de su empresa Energy Storage Solutions (E22), construirá un sistema de almacenamiento energético de 100 megavatios hora (MWh) de capacidad que contribuirá a regular la red eléctrica en Balen (Bélgica), informó la compañía.
E22 ha desarrollado ya proyectos de baterías en países como Australia, Estados Unidos o España. La empresa española es responsable del ‘EPC’ (ingeniería, aprovisionamiento y construcción) de los sistemas de baterías (BESS) de ion-litio LFP de 15MW/60MWh y 10MW/40MWh que son propiedad y están desarrollados por la plataforma de inversión y desarrollo en energía y renovables Nala Renewables, una ‘joint venture’ formada por Trafigura, empresa matriz de Nyrstar, e IFM Investors.
Los sistemas de baterías estarán ubicados y conectados a la red de 15 kilovoltios (kV) situada en la fundición de Balen de Nyrstar, añadió la compañía.
El proyecto, cuya función principal será participar en los mercados de regulación de la red eléctrica, está en estos momentos en la fase de instalación y se prevé su puesta en marcha para finales de año. Cuando se conecte, Balen será uno de los mayores proyectos de almacenamiento energético de Europa.