MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La ‘superapp’ del Sudeste Asiático Grab, que ofrece desde viajes compartidos al reparto de comida a domicilio, ha anunciado que suprimirá 1.000 puestos de trabajo, el equivalente al 11% de su plantilla, con el fin de reducir sus costes y seguir siendo competitiva.
En una carta remitida a los empleados, el cofundador y consejero delegado de Grab, Anthony Tan, ha defendido que el ajuste de plantilla anunciado no pretende ser “un atajo a la rentabilidad”.
“Creemos que se necesitan cambios fundamentales en nuestro modelo operativo y estructura de costes para competir a largo plazo”, ha indicado.
De este modo, ha añadido que el objetivo principal es la reorganización estratégica de Grab, para avanzar más rápido, trabajar de manera más inteligente y reequilibrar los recursos en toda su cartera de acuerdo con sus estrategias a largo plazo.
El ajuste de plantilla anunciado supera así al acometido en 2020, cuando el 5% de los empleados de Grab perdieron su puesto de trabajo, esto es, unas 360 personas.
Grab enfrenta la competencia de compañías similares, como la indonesia GoTO Group, que sí acometió despidos el año pasado para mantener márgenes.
Por el contrario, Grab aumentó su plantilla en más de 3.000 personas en 2022, ya que, además, adquirió la cadena de supermercados Jaya Grocer, por lo que Grab cuenta con unos 11.000 trabajadores actualmente.
En cuanto a los últimos resultados empresariales de Grab, esta cerró el primer trimestre de 2023 con unas pérdidas netas atribuidas de 244 millones de dólares (223,2 millones de euros), lo que supone una reducción del 42,3% respecto a los ‘números rojos’ de 423 millones de dólares (387 millones de euros) contabilizados en el mismo periodo del año pasado.
La facturación en el trimestre fue de 525 millones de dólares (480,3 millones de euros), un 130,3% más. De su lado, el valor de las transacciones gestionadas experimentó una subida del 3,2% en el periodo, hasta los 4.958 millones de dólares (4.536 millones de euros), mientras los usuarios activos ascendieron a 33,3 millones, un 7,8% más.
De su lado, los costes asociados a los ingresos fueron de 372 millones de dólares (3494 millones de euros), por lo que se incrementaron un 20%.