No cree que el nuevo impuesto a las eléctricas afecte a la compañía
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha considerado el repunte registrado en las importaciones a España de gas natural procedente de Rusia en el pasado mes de junio como algo “transitorio y excepcional” por razones comerciales y aventuró que en julio el suministro de este país volverá a su peso del 10% del total del país, “que es lo habitual”.
En concreto, las compras de España de gas natural procedente de Rusia, a pesar de la situación geopolítica derivada de la invasión de Ucrania, se dispararon en junio a unas cifras récord de 8.752 gigavatios hora (GWh), frente a los 6.587 GWh del mismo mes de 2021 (+32,9%) o los en torno a 3.000 GWh mensuales que venía adquiriendo en lo que iba de 2022.
De este modo, el 24,4% de los 35.890 GWh de gas importado por España en el sexto mes del año procedieron de Rusia, lo cual convirtió al país en el segundo proveedor nacional en el mes de esta materia prima después de Estados Unidos.
Además, Gonzalo, aseguró que, si se diera el caso, de tener que prescindir del gas natural procedente de Rusia, algo que actualmente no prohíbe Bruselas, España podría sustituirlo por otro de otros países. “El escenario de suspensión del gas ruso se limita en algo que se puede sustituir por otros países de suministro”, dijo al respecto.
CONVENCIDO DE QUE ARGELIA CUMPLIRÁ SUS CONTRATOS.
Por otra parte, el consejero delegado de Enagás insistió en la condición de socio confiable de Argelia en el suministro de gas natural a España.
“Siempre ha cumplido sus contratos y estamos convencidos de que lo seguirán haciendo, otra cosa es que los contratos de los comercializadores con Sonatrach distribuyen esas capacidades a lo largo del año”, dijo respecto al incremento o descenso en el suministro de gas natural del país africano en distintos meses del año.
Respecto a la reanudación del funcionamiento del gasoducto Magreb-Europa, para abastecer en este caso gas natural desde España a Marruecos, certificó que “ese gas no procede de Argelia”. “Ese gas suma unos 150 GWh, mientras que un barco suma 1.000 GWh, por lo que hasta ahora forma parte de un primer cargamento de gas”, añadió.
NO CREE QUE LE AFECTE EL IMPUESTO A LAS ENERGÉTICAS.
Finalmente, en lo que se refiere al impuesto especial para las energéticas y la banca con el objetivo de recaudar 3.500 millones de euros al año en 2023 y 2024, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el Estado de la Nación, Gonzalo estimó que Enagás “no debería estar en esa iniciativa, ya que realiza una actividad regulada y retribuida con un marco de remuneración establecido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con vigencia de 2022 a 2026”.
“Tenemos una retribución remunerada por el regulador, seguramente no deberíamos estar afectados por esa iniciativa”, añadió el consejero delegado de Enagás.