El ministro prevé superar a lo largo del año los niveles de 2019 en turistas, pernoctaciones y gasto
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha asegurado que las elecciones generales del próximo 23 de julio “no van a condicionar para nada el normal funcionamiento del turismo en España ni la participación de las propias elecciones”.
Así lo ha manifestado en una entrevista en ‘Espejo Público’ de Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha argumentado que “el país cuenta con canales para votar como el voto por correo” y también ha señalado que “la Junta Electoral ha abierto una consideración especial para aquellos que tenían ya contratadas las vacaciones y les toque estar presentes en una mesa electoral”.
Además, Gómez ha defendido que “España siempre ha contado con elecciones locales, autonómicas, generales, europeas y siempre en cualquier fecha del año”, por lo que ha afirmado que “hay que vivir con estos procesos electorales y no se puede establecer un marco de que no es la fecha adecuada”.
Por otro lado, el titular de Turismo prevé que en el próximo semestre y a lo largo de 2023 se superarán los datos de 2019 en número de turistas, pernoctaciones y gasto en destino.
“El gasto en destino supera ya el 20% y no solo y únicamente por la subida de precios en cuanto al alojamiento o a la oferta complementaria, sino porque el turista después de la situación vivida desea plantear o vivir diferentes experiencias, gastar más, en definitiva”.
En este sentido, ha destacado que mercados emisores lejanos como Estados Unidos suben un 60% en esta partida, siendo “un mercado de alto gasto en destino”.
Sobre el turista asiático, Gómez ha asegurado que siguen trabajando “intensamente” para recuperar la línea de conectividad y se muestra “optimista” a pesar de la guerra en Ucrania, que “dificulta cualquiera actividad en espacio aéreo”.
ESPAÑA SUPERÓ LOS 34 MILLONES DE PASAJEROS HASTA MAYO
España superó los 34 millones de pasajeros aéreos internacionales en los primeros cinco meses del año, lo que supone un 28,8% más que en el mismo periodo del 2022, según datos difundidos por Turespaña este viernes.
Para el ministro, estos datos de visitantes confirman el “excelente” desempeño del turismo en la primera mitad del año, tanto en número de turistas como en mejora de la calidad y los servicios que ofrece España a los viajeros.
Asimismo, nuestro país recibió en mayo más de 8,8 millones de pasajeros aéreos internacionales, un 13,9% más que en el mismo mes del año pasado. En este mes aumentaron los viajeros hacia España desde todos los principales países, ya que el 55,7% del total de pasajeros provino de la Unión Europea, aumentando un 12,6%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 44,3% restante, creció un 15,5%.