MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Goldman Sachs Asset Management (AM) ha anunciado este miércoles el cierre de la captación de inversores en sus fondos secundarios del mercado privado, ‘Vintage IX’ y ‘Vintage Infrastructure Partners’, tras haber levantado entre ambos más de 15.000 millones de dólares (14.013 millones de euros al cambio).
La gestora ha detallado en una nota de prensa que ‘Vintage IX’, el mayor entre los fondos de su gama, levantó un total de 14.200 millones de dólares (13.265 millones de euros) de un grupo global y diverso de inversores institucionales y de alto patrimonio, además de un compromiso “significativo” de los empleados de la firma.
El fondo predecesor, el ‘Vintage VIII’ captó 10.300 millones de dólares (9.622 millones de euros) en 2020, en tanto que la gama ‘Vintage’ ofrece soluciones de liquidez a inversores y gestores de fondos de socios comanditarios del mercado privado y es el “buque insignia” del segmento de activos alternativos de la entidad.
Por su parte, el fondo ‘Vintage Infraestructure Partners’, con 15 años de inversión en infraestructuras secundarias dentro de la plataforma ‘Vintage’ existente, ha cosechado 1.000 millones de dólares (934 millones de euros) en compromisos de capital; lo que le convierte en el primer fondo mixto de Goldman Sachs dedicado a invertir en el mercado secundario de infraestructuras en expansión.
La gestora ha señalado que ambos concluyeron su captación por encima de sus objetivos iniciales y ha remarcado que suscitaron un gran interés entre los inversores institucionales y de alto patrimonio.
El responsable mundial de operaciones secundarias de Goldman Sachs AM, Harold Hope, ha expresado su agradecimiento por el “apoyo tanto de los inversores recurrentes como de los nuevos”.
“Además de este capital, también hemos captado capital de coinversión comprometido, lo que nos da más flexibilidad para buscar oportunidades. Nos comprometemos a ofrecer a nuestros inversores una rentabilidad coherente y diferenciada”, ha agregado.
Hope destacó asimismo que “nos encontramos en un punto de inflexión en el mercado secundario. Hoy en día hay más formas de obtener valor de los secundarios que nunca, y creemos que los ganadores a largo plazo serán aquellos que puedan estar en este mercado y sopesar el valor relativo a través de tipos de transacciones y estructuras”.
También ha profundizado, respecto a la captación por parte del ‘Vintage Infraestructure Partners’, que “es una extensión natural de nuestra plataforma y nos empujan vientos de cola que siguen impulsando el crecimiento y las oportunidades en esa parte del mercado”.
En ese sentido, la gestora ha apuntado en su comunicado que la captación de secundarios de infraestructuras por parte del equipo creció más de un 40% entre 2021 y 2022, y alcanzó un total semestral récord en 2023.