Responden a las reclamaciones de los sindicatos con la creación de una mesa de relaciones laborales
BARCELONA/MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno y la Generalitat de Cataluña constituirán este jueves por la mañana la comisión de seguimiento para el traspaso integral de Rodalies, han informado fuentes de la Conselleria de Territorio a Europa Press.
En el encuentro participarán el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas, y la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, según han confirmado desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El ministro del ramo, Óscar Puente, y la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, crearon en febrero la comisión política, de la que cuelga la de seguimiento, de la que a su vez dependerán todos los grupos de trabajo.
En concreto, serán seis: traspaso de la operadora, servicios ferroviarios, plan de Rodalies, traspaso de la infraestructura, asuntos económicos y jurídico-administrativos. La única mención que se hacía al empleo se limitaba al primero de ellos, diciendo que se informará a los sindicatos.
Sin embargo, esto chocaba con los compromisos que el ministro asumió con los comités de empresa de Adif y Renfe el pasado mes de diciembre, que permitieron la desconvocatoria de una huelga consensuada de todos los sindicatos.
Frente a ello, los comités de empresa ya han vuelto a presentar una comisión de conflictos para reactivar las negociaciones y, en su caso, volver a convocar una huelga. El Ministerio ya ha reaccionado y les ha comunicado que añadirá un nuevo grupo de trabajo, el de relaciones laborales, según han informado a Europa Press en fuentes del sector.
No obstante, la creación de esta mesa de trabajo podría no ser suficiente, ya que se sigue haciendo mención a un periodo de transición en el traspaso que podría desintegrar las dos empresas públicas, algo a lo que los sindicatos se oponen.
La próxima semana habrá un nuevo encuentro entre los trabajadores y los directivos de ambas empresas en el marco de la comisión de conflictos, en la que los sindicatos insistirán en su oposición a que Adif y Renfe se desintegren en distintas empresas y con ello las relaciones laborales de dos de las mayores empresas públicas del país.