BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado que el Gobierno Vasco no se plantea su salida del grupo Arteche, empresa que estudia salir a Bolsa y en la que participa a través de su fondo de capital riesgo (6,4%), ya que desde 2015, el Ejecutivo ha generado “confianza suficiente para ser un socio fiable”. “No creamos problemas”, ha dicho.
Asimismo ha confirmado que están evaluando permanecer en su Consejo, pero a través del Fondo Finkatuz, en el caso de que la compañía apueste por el mercado bursátil.
La consejera se ha expresado de esta forma, a requerimiento de los medios informativos, al término de una rueda de prensa en Zamudio para dar cuenta del balance de actuaciones de la sociedad de Gestión de Capital Riesgo de su Departamento.
En ese sentido, preguntada por si el Gobierno Vasco tiene previsto salir del grupo empresarial o si la propia compañía quiere que el Ejecutivo autónoma siga en su accionariado, Tapia ha afirmado que “pudiera valorarse continuar en Arteche y hacerlo a través del fondo Finkatuz” por “la conveniencia de permanecer en una empresa local, importantísima y que está inmersa en una transición energética” por lo que se valora que su participación desde la Sociedad de Capital Riesgo “pueda pasar a Finkatuz”.
En estos momentos en que el grupo empresarial con sede en Mungia (Bizkaia), dedicado a la producción de componentes para la industria de la electricidad, quiera aprovechar el ‘boom’ de la electrificación para captar fondos dando el salto al parqué, la consejera ha subrayado que, desde su entrada en 2015, cree que ha tenido “un recorrido en el que se ha generado la confianza suficiente como para que, en estos momentos” el Ejecvutivo sea “un sociao fiable para ellos” porque no crea problemas.
Por su parte, el director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del Departamento, Zigor Urkiaga ha añadido que, en la actualidad Arteche está cotizada en el mercado alternativo, no en el mercado continuo. “Mientras esté en ese mercado, podemos estar desde la Sociedad de Capital Riesgo” dependiente del Departamento vasco de Industria, ha puntualizado.
En este punto, Urkiaga ha remarcado a continuación que, “el tránsito lógico” es que, cuando Industria tenga que salir, “lo haga” pero porque entra Finkatuz, dependiente del Departamento de Hacienda, ya que, ha añadido, “no es intención del Gobierno poner su paquete en el mercado, porque Arteche lo que quiere es que el Ejecutivo siga”.
Tras reconocer que el grupo empresarial “tiene una estrategia de crecimiento cierta de estar en el mercado continuo, donde “no tendría cabida” el Departamento de Industria, pero sí Finkatuz”, ha añadido que “el tránsito idílico es acabar saliendo como Capital Riesgo”.
Ha añadido que, “desde luego que el Gobierno Vasco no tiene intención de salir, ni creo que Arteche quiera que salga el gobierno porque somos compañeros de viaje”.
Asimismo, ha puntualizado que, cuando se entró hace ocho años, el Ejecutivi adquirió el compromiso de continuar, por lo que está evaluando “seguir desde Finkatuz”. “Pero ahora estamos estudiando en qué momento hacerlo y con cuánta participación”, ha confirmado.
KUTXABANK
Por otro lado, preguntada Tapia por el anuncio hace unos días del nuevo presidente de Kutxabank, Antton Arriola, de que el banco vasco no prevé vender sus participaciones en empresas vascas y sí reforzar y acompañarlas”, la consejera vasca ha confirmado que esas mismas intenciones se las ha confirmado el propio Arriola en las conversaciones que han mantenido hasta ahora.
“Eso es lo que nos transmite, que no va a hacer ninguna otra desinversión sino que va a ser un agente activo en otro tipo de actuaciones”, ha dicho.
Por ello, ha añadido, creo que ese refuerzo de sus inversiones “está en su voluntad y vamos a buscar, entre todos, el camino necesario para llegar a buen puerto”, ha concluido.