Se han beneficiado ya un total de 241.548 agricultores
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado dos nuevos pagos de las ayudas por el encarecimiento de los fertilizantes por la guerra en Ucrania, que alcanzan ya más de 291 millones de euros y que beneficiarán a más de 240.000 agricultores.
En concreto, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado dos nuevos listados complementarios de concesión de ayuda por el encarecimiento de los fertilizantes para 2.188 titulares de explotaciones agrícolas, por un importe de 2,5 millones de euros.
Con estas nuevas resoluciones, los cuatro pagos realizados por el Ministerio que lidera Luis Planas de esta línea de ayuda desde abril suman ya 291,5 millones de euros, repartidos entre un total de 241.548 agricultores.
Estos apoyos fueron aprobados por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, dentro del tercer paquete de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
La primera relación de beneficiarios se publicó el pasado mes de febrero, y el primer pago se efectuó en abril, por un importe de 280,8 millones de euros. Tras este pago, se realizaron nuevos abonos en los meses de junio y julio por importe de 5,1 y 3,1 millones de euros, respectivamente, a beneficiarios con derecho a la ayuda que vieron prosperadas sus alegaciones o subsanaron circunstancias administrativas necesarias para percibirlas.
La primera de las resoluciones complementarias publicada hoy se corresponde con la relación de titulares de explotaciones agrícolas que figuraban en la resolución de concesión del mes de julio, pero que no se encontraban en ese momento al corriente de sus obligaciones tributarias y/o con la seguridad social, y a los que se les dio un mes de plazo para ponerse al corriente de las mismas.
El listado incluye a 17 titulares a los que se les concede la ayudas por un importe de 29.575 euros y también recoge a los titulares que, tras el periodo establecido, siguen sin estar al corriente de sus obligaciones tributarias por lo que se les deniega la ayuda.
Mientras que la segunda de las resoluciones complementarias se corresponde con aquellos titulares de explotaciones agrícolas comunicados de oficio por las comunidades autónomas que figuraban en la resolución provisional publicada por el FEGA el pasado 17 de julio y que o no han presentado alegaciones, no han ejercido las facultades de rechazo o bien solo han solicitado el cambio de la cuenta corriente asociada, y cumplen con los requisitos establecidos.
Además, se ha verificado que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Se trata de un total de 2.171 agricultores que percibirán un total de 2,47 millones de euros.
Esta resolución incluye también aquellos titulares a los que se les ha denegado la ayuda por no cumplir con los requisitos establecidos por no encontrarse al corriente con sus obligaciones tributarias y/o con la seguridad social.
Agricultura ha recordado que para estos titulares el FEGA realizará un nuevo cruce en el plazo máximo de un mes para que puedan ponerse al corriente de dichas obligaciones, mientras que en el caso de los titulares que no subsanen los defectos señalados dentro del plazo indicado, se dictará resolución denegatoria de la subvención.
Los productores afectados por estas dos resoluciones complementarias publicadas este martes podrán presentar recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.
Agricultura ha precisado que se estima que las cuantías se ingresarán en las cuentas bancarias de los agricultores a finales de este mes de octubre.